Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Suelos y desertificación

Amplias zonas del territorio español están ocupadas por zonas áridas y semiáridas, siendo frecuentes los procesos de degradación de la tierra por fenómenos como la erosión del suelo, el deterioro de sus propiedades físicas, químicas y biológicas y la pérdida duradera de vegetación natural.

El cambio climático, al provocar una creciente aridez y un aumento de las temperaturas, abre paso a escenarios más favorables a estos procesos de desertificación.

Uno de los componentes esenciales de la fertilidad natural de los suelos, el contenido en carbono orgánico, disminuye al aumentar la temperatura (por cada grado de aumento se pierde entre el 6 y el 7%, por término medio) lo que deteriora los suelos y genera emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Documentos relacionados

1/04/2024

ABC-Map es una herramienta diseñada con el objetivo específico de evaluar de manera holística los impactos ambientales de las políticas, planes e inversiones nacionales en el sector de la agricultura,
Publica:
FAO

24/05/2023

Este informe ofrece una evaluación global y una perspectiva del riesgo de incendios forestales en el contexto del cambio climático.
Publica:
The Organization for Economic Cooperation and Development

24/05/2023

El documento busca contribuir a impulsar la transición ecológica apostando por mejorar las capacidades y la formación en los sectores vinculados a esta transición, ya que el mercado laboral deberá res
Publica:
Fundación Biodiversidad y Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Recursos divulgativos relacionados