Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Información por Comunidad Autónoma

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana se encuentra ubicada en un territorio muy vulnerable al cambio climático, con evidencias como el aumento de temperaturas, disminución de las precipitaciones, aridificación del territorio, aumento del nivel del mar, aparición de nuevas especies invasoras y enfermedades, y aumento de intensidad de eventos extremos, como olas de calor.

Para promover la acción coordinada frente al cambio climático, la Generalitat Valenciana, a través de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, ya ha aprobado dos estrategias de actuación ante el cambio climático (2008-2012, y 2013-2020). En la actualidad se ha elaborado la “Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía. Horizonte 2030” que integra la parte energética en el documento.

La citada Estrategia contempla medidas de adaptación, tanto de ámbito horizontal como sectorial (salud, ámbito agrario, ámbito forestal y de la biodiversidad, recursos hídricos, áreas costeras y paisaje), definiéndose además actuaciones de desarrollo concretas e indicadores para comprobar la validez y efectividad de las mismas.

 

Paralelamente, el Consell de la Generalitat Valenciana, consciente del grave impacto que el cambio climático provoca y provocará en el planeta y en el territorio valenciano, aprobó el 6 de septiembre de 2019 la Declaración Institucional de Emergencia Climática, donde asumía como propia la responsabilidad de abordar la crisis ecológica y el enorme cambio necesario desde sus competencias, liderando la acción en el territorio valenciano.

La Estrategia, la Declaración de Emergencia Climática, y la futura Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica en la que está trabajando el Consell, serán claves para impulsar la lucha contra el cambio climático y adaptación a sus efectos.