Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Suelos y desertificación

Suelos y desertificación

Amplias zonas del territorio español están ocupadas por zonas áridas y semiáridas, siendo frecuentes los procesos de degradación de la tierra por fenómenos como la erosión del suelo, el deterioro de sus propiedades físicas, químicas y biológicas y la pérdida duradera de vegetación natural.

El cambio climático, al provocar una creciente aridez y un aumento de las temperaturas, abre paso a escenarios más favorables a estos procesos de desertificación.

Español
El estudio evalúa cómo el cambio climático podría afectar a Europa en once áreas de impacto. Bajo un escenario de alto calentamiento, varios impactos climáticos muestran una clara división geográfica norte-sur.
El objetivo principal de la tarea abordada es proporcionar información científica sólida a las partes interesadas y tomadores de decisiones sobre los posibles impactos de los escenarios climáticos futuros sobre la ocurrencia de eventos de sequía.
En este trabajo, se realizó una evaluación de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos de Europa, centrándose en los efectos del calentamiento a 2 ° C.

Proyecto ADAPTaRES: Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su Reutilización

Las islas de la Macaronesia[1] no son ajenas a los efectos del cambio climático, siendo muy vulnerables a sus consecuencias dada su particular situación geográfica, insularidad, lejanía del continente, fragmentación, dependencia exterior, escasez de recursos naturales, densidad demográfica, dependencia del sector turístico y gran biodiversidad.

Proyecto MASDUNAS.- Restauración ambiental del sistema dunar de Maspalomas

El proyecto supone una experiencia piloto dirigida a buscar fórmulas adecuadas para frenar en lo posible el proceso de degradación ambiental que se ha producido durante los últimos 50 años en las dunas de Maspalomas, evitando la desaparición del campo de dunas móviles y conservando sus valores ambientales y su importancia como reclamo turístico.

Protección de servicios ecosistémicos clave amenazados por el cambio climático mediante gestión adaptativa de socioecosistemas mediterráneos (LIFE Adaptamed)

Los bienes y servicios que proveen los Espacios Naturales Protegidos (ENP) son muy numerosos, destacando entre otros la protección del suelo, la regulación de los recursos hídricos, la regulación climática, la prevención de la desertización, el mantenimiento de funciones ecológicas fundamentales, la provisión de usos recreativos y el abastecimiento de productos naturales de consumo (piñas, maderas, miel, caza,…).

Producción alternativa de plantas aromáticas frente a cultivos tradicionales como adaptación al cambio climático en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha por sus características geográficas, climatológicas, régimen hidrológíco y grandes extensiones de meseta, ha sido tradicionalmente una zona típica de cultivos herbáceos en terrenos de secano (cereal), con una flora silvestre asociada de tipo aromático, condimentario y medicinal muy abundante y variada.