Se encuentra usted aquí

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Descripción: 
La evidencia de que el cambio climático ya es una realidad ha permitido tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones para adaptarnos a sus efectos con suficiente antelación. La adaptación al cambio climático no es una alternativa frente a la reducción de las causas que lo originan, sino un complemento necesario de las políticas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. La Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en diciembre de 2007 en Bali, Indonesia, define por primera vez, en pie de igualdad, a la mitigación y a la adaptación como los pilares fundamentales de la lucha global contra el cambio climático. Desde 2004, España ha logrado avances significativos en la definición de un conjunto coherente de políticas públicas frente al cambio climático. Y uno de los instrumentos clave de esta respuesta institucional es el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). El Plan fue aprobado en 2006 por el Consejo de Ministros tras su debate en los principales órganos de coordinación y participación en esta materia -la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, el Consejo Nacional del Clima y la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente-, así como después de ser sometido a un amplio proceso de consulta pública. El PNACC es el marco de referencia para la coordinación entre las Administraciones Públicas en lo relativo a la evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España en los distintos sectores potencialmente afectados (gestión del agua, agricultura, bosques, biodiversidad, zonas costeras, salud, turismo…). El Plan Nacional de Adaptación facilita la elaboración de diagnósticos y la definición de las medidas más efectivas para la adaptación. La adaptación al cambio climático constituye un reto para numerosas áreas de responsabilidad pública y privada y requiere un conocimiento permanentemente actualizado sobre los potenciales efectos que se pueden producir a nivel local, así como sobre las estrategias más recomendables para abordarlos con éxito. Para ello, es imprescindible garantizar cauces que permitan compartir el conocimiento y experiencia de los distintos agentes de la sociedad española. En este sentido, el Plan es concebido como un proceso continuo que orienta y compromete a administraciones públicas, empresas y actores sociales en un esfuerzo común. El éxito del Plan requiere, por tanto, que sus objetivos, sus progresos y sus resultados sean difundidos, evaluados e incorporados de forma efectiva por los distintos interesados: administraciones, organizaciones y sociedad en general. Esta publicación, que quiere ser una contribución al esfuerzo divulgador, sintetiza los contenidos del PNACC, así como los principales resultados del diagnóstico preliminar y las primeras líneas de trabajo definidas en cada uno de los ámbitos analizados.
Observaciones: 
Oficina Española de Cambio Climático. 2008. Resumen del PNACC Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Ministerio de medio Ambiente y medio rural y marino. 20 pp.
Idioma de Publicación: 
Castellano
Año de publicación: 
2006
Descriptores / Palabras Clave: 
PNACC, Plan Nacional, Adaptación, cambio climático, España
Entidad / Organismo de publicación: 
Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Et Al: 
NO
Tipo de información: 
Estrategias; Planes y Programas; Normativa
Sectores a los que afecta: 
Biodiversidad, Recursos hídricos, Bosques, Sector agrícola, Zonas costeras, Caza y pesca continental, Zonas de montaña, Suelos y desertificación, Medio marino y pesca, Transporte, Salud humana, Industria, Energía, Turismo, Finanzas - Seguros, Urbanismo y Construcción
Áreas: 
Medidas y opciones de adaptación
Ambito geográfico: 
PaísEspaña