Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

Presentada la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático

Tuesday, 11 July, 2017

Imagen contenido

Presentada la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático

La Estrategia de Adaptación de la Costa al Cambio Climático es el resultado de un intenso trabajo realizado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente basado en el Informe Cambio Climático en la Costa Española, publicado en el 2014, que ha servido de base para identificar las necesidades de adaptación al cambio climático de la costa española y orientar las actuaciones necesarias.

El frente costero es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático y así se recoge en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático publicado en 2006. La modificación de la Ley de Costas en 2013 contemplaba ya la elaboración de una Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático

El cambio climático es responsable de la subida del nivel del mar con la consiguiente pérdida de territorio por regresión de la línea de costa, intrusión salina en estuarios y acuíferos y erosión del borde costero, aparte de la pérdida directa de ecosistemas por el calentamiento del agua del mar.
Además, con el cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de temporales y sus consecuencias son cada vez más devastadoras.

Todos estos impactos afectan a la población y también a los ecosistemas litorales y a todos los sectores económicos representados en las costas, desde el turismo y el transporte portuario a la agricultura o la industria. Será necesario analizar la vulnerabilidad de cada sector para identificar sus necesidades de adaptación.

Las actuaciones planteadas para la costa pueden ser de tipo físico, como la adaptación de infraestructuras o la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza (restauración de dunas o humedales, por ejemplo), pero también pueden ser de tipo social como la formación o el intercambio de información (incluyendo la creación de sistemas de alerta) o de tipo institucional, como la generación de incentivos fiscales o de normas que fomenten un uso sostenible de la costa.