Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

Bosques

Este documento es una recopilación no exhaustiva de referencias en publicaciones científicas o técnicas sobre evidencias del cambio climático y sus efectos en España, que trata de cubrir la razonable demanda de pruebas de que el cambio climático es una realidad y de que sus efectos se manifiestan de

MEDACC: innovative methodologies for adaptation to climate change in the Mediterranean area

The objective of the LIFE MEDACC project is to develop innovative solutions aimed at adapting our agroforestry and urban systems to the impacts of climate change in the Mediterranean area. A series of adaptation measures have been put into practice in the fields of agriculture, forest management and water management.

Este informe técnico proporciona una visión general sobre la vulnerabilidad de los bosques a los desastres naturales en Europa y se enmarca en el proyecto PESETA IV, promovido por el Centro Común de Investigación (JCR) de la Comisión Europea.
En el contexto actual de impactos del cambio climático sobre los bosques surge el proyecto “La certificación forestal FSC como instrumento de gestión forestal adaptativa” donde se propone un sistema de indicadores de ACC.
La Oficina Catalana del Cambio Climático participa en este proyecto liderado por el Centro de la Propiedad Forestal, el cual tiene por objetivo promover una gestión forestal transversal para contribuir a la mitigación del cambio climático, a partir del diseño local de un mercado de “créditos”.
El Segundo Programa de Trabajo revisa los trabajos, actividades y progresos alcanzados desde 2006, en el marco del PNACC, y plantea un enfoque y unos objetivos muy ambiciosos que suponen un salto cualitativo para abordar de manera sistemática la adaptación al cambio climático en España y es un marc
Este informe foi desenvolvido pola Subdirección Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, pertencente á Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Xunta de Galicia.
Generación de escenarios en Aragón para el siglo XXI con los requerimientos necesarios para la modelización de impactos del cambio climático sobre múltiples sistemas: recursos hídricos, agricultura, demanda energética, salud, ecosistemas, turismo, etc.
El Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) está desarrollando soluciones de adaptación basadas en el complejo vínculo entre el ser humano y la supervivencia de los bosques.