Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

escenarios regionalizados

Escenarios climáticos regionalizados para el diseño de políticas, medidas y acciones de adaptación al cambio climático. Plan INTERCOONECTA. Octubre 2021

 

Formación "Escenarios climáticos regionalizados para el diseño de políticas, medidas y acciones de adaptación al cambio climático", impartida los días 19, 20, 21, 25 y 26 de ocubre de 2021 y dirigida a miembros de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrometeorológicos Iberoamericanos (CIMHET).

El objetivo de este taller ha sido conocer, por un lado, la importancia de los escenarios climáticos regionalizados para evaluar los impactos del cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y sistemas naturales y, por otro lado, profundizar en cómo se debe interpretar la información para que sea utilizada para el diseño de políticas, medidas y acciones de adaptación al cambio climático.

En esta página se recogen las videoponencias que han formado parte del curso y la documentación complementaria de cada uno de los módulos teóricos. 

 

Español
La Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y el Instituto de Estudios del Hambre (IEH) llevan trabajando desde 2009 en la aplicación de la simulación del clima para mejorar la seguridad alimentaria.
El objetivo de esta publicación es analizar el cambio previsto en el clima, sus amenazas y efectos en los medios de vida del territorio nicaragüense del Golfo de Fonseca y apoyar en la construcción de estrategias para mejorar la resiliencia y la adaptación al cambio climático.
La metodología FICLIMA es una técnica de gengeración de escenarios regionalizados de cambio climático meditante downscaling estadístico en dos pasos.
Generación de escenarios en Aragón para el siglo XXI con los requerimientos necesarios para la modelización de impactos del cambio climático sobre múltiples sistemas: recursos hídricos, agricultura, demanda energética, salud, ecosistemas, turismo, etc.
Las denominadas proyecciones regionalizadas de cambio climático (también llamados escenarios) proporcionan información detallada sobre las mejores estimaciones del clima futuro de nuestro país, que constituyen un elemento imprescindible para llevar a cabo las evaluaciones de impactos y vulnerabilida
En zonas de latitudes medias, como la Península Ibérica, la existencia de estaciones climáticas claramente definidas permite su estudio detallado a partir de datos observacionales o de resultados de modelos regionales.