Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada lanza ClimaNevada, una aplicación de datos climáticos

Lunes, 15 Febrero, 2021

Imagen contenido

El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada ya cuenta con su propia herramienta de visualización de datos climáticos, ClimaNevada. El visor permite descargar y consultar información vinculada a este entorno natural. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Universidad de Granada y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

ClimaNevada, que posee una interfaz sencilla e intuitiva, permite realizar consultas y descargas del sistema de información al seleccionar las estaciones, variables y el rango de fechas deseado. El objetivo de esta base de datos es la armonización, normalización, documentación e integración de los datos climáticos existentes en el entorno de Sierra Nevada.

La plataforma también permite obtener la trazabilidad de los registros climáticos en Sierra Nevada, ya que ofrece a los usuarios el acceso a la fuente original de los datos, e incorpora información climática de sensores instalados en proyectos de corta duración. En el menú superior, los usuarios pueden consultar todos los metadatos relacionados con las diferentes redes, estaciones y variables y, tras la descarga de la información, el fichero comprimido también incluye un archivo con esta clase de información sobre  las estaciones y variables seleccionadas.

La información  recogida proviene de diferentes redes de seguimiento, como los de las ocho estaciones meteorológicas de la Red de Seguimiento del Cambio Global instaladas en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Hasta el momento se han recopilado datos procedentes de 19 redes diferentes, que suman un total de 112 millones de registros y más de 300 estaciones y sensores encargados de registrarlos desde el año 1902 hasta la actualidad.

Los creadores de la plataforma tienen prevista la automatización del procesamiento de datos para que ClimaNevada siempre ofrezca los últimos registros disponibles. Paralelamente, se incluirán la colección los datos de otras redes de interés y permitirá la consulta de la información agregada a través de paneles de visualización interactivos.