Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La AECID prepara una guía para mejorar la gestión costera ante el cambio climático en América Latina

Martes, 13 Abril, 2021

Imagen contenido

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) avanza en el desarrollo de una Guía Metodología que permita establecer medidas de adaptación y de reducción de riesgos vinculados al cambio climático en las zonas costeras de América Latina y el Caribe.

En marzo de 2021, el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua (CFCE Antigua) y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) presentaron el primer borrador de la Guía Metodológica del «Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD): Gestión de riesgos vinculados al cambio climático en el sector  costero de América Latina y el Caribe» en el III Encuentro virtual de la Agencia Española de Cooperación.

El documento resultante tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de los instrumentos necesarios para afrontar la gestión de riesgos costeros ante el cambio climático en las regiones estudiadas, donde recomienda el establecimiento de diferentes medidas de adaptación y  de reducción de riesgos para facilitar la toma de decisiones en la región.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (INTERCOONECTA)  y el Programa Arauclima impulsado por la Cooperación Española.

ATENCIÓN A LA REALIDAD LOCAL

Con el fin de que el instrumento sea inclusivo y ajustado a las diferentes circunstancias locales de la región, en la construcción de esta herramienta participan a través de encuentros telemáticos diferentes representantes de  Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay que pertenecen a la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

El I Encuentro virtual se desarrolló en julio de 2020, en el que se presentó la nueva dinámica de trabajo y se acordó la conformación de los Grupos de Trabajo País. Y en diciembre de 2020, se llevó a cabo el II Encuentro virtual en el que se presentaron los avances y contenidos específicos de la Guía y se definió el personal técnico, académico y profesional que formarán parte de los Grupos de Trabajo País (GTP).

Tras la presentación del borrador del documento, las entidades participantes tienen prevista la presentación de versión final de la Guía Metodológica en el IV Encuentro virtual, orientado a los países participantes y al público en general.