Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Bosques

El informe se enmarca dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y analiza en una manera conjunta los impactos del cambio climático, vulnerabilidad de la biodiversidad terrestre y los bosques en España, así como los instrumentos de adaptación y ejemplos de casos prácticos de adaptaci
Este documento es una recopilación no exhaustiva de referencias en publicaciones científicas o técnicas sobre evidencias del cambio climático y sus efectos en España, que trata de cubrir la razonable demanda de pruebas de que el cambio climático es una realidad y de que sus efectos se manifiestan de

Bosques

Los sistemas forestales españoles, en su amplísima variedad de tipologías, afrontan una amplia serie de efectos e impactos del cambio climático entre los que cabe destacar una reducción de la disponibilidad hídrica, un aumento de la virulencia de los incendios forestales, un aumento de la intensidad de los aguaceros -con efectos sobre la torrencialidad y los procesos erosivos­­­-, una expansión del área de actuación de diversas plagas y enfermedades y una modificación de la fenología y de la fisiología de las especies arbóreas, con efectos de diferente signo sob

Español
Este informe ha sido realizado en el marco del proyecto “Técnicas de adaptación al cambio climático en la gestión forestal y la industria de la madera FSC”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global se encuentran en niveles máximos históricos. En las Islas Baleares se emite un 39 % más que en 1990 y se está lejos de los compromisos internacionales adoptados. En este capítulo de "El canvi climátic.
Las ciudades tienen un papel importante en la identificación de impactos climáticos sobre la población, la urbanización y las infraestructuras, y en la toma de decisiones relativas a cómo, cuánto y cuándo debemos adaptarnos.
Este informe de la OECC expone los principales impactos del cambio climático por sectores y sistemas en España, una relación de los principales riesgos derivados de estos impactos y una propuesta de valoración sobre el grado de urgencia para ser abordados.
El objetivo de esta guía de buenas prácticas es ser una herramienta útil para los gestores de bosques de Menorca en la toma de decisiones. Incluye una serie de orientaciones sobre la base del conocimiento generado durante el proyecto LIFE+BOSCOS.
Este informe técnico se enmarca en el proyecto PESETA IV, promovido por el Centro Común de Investigación (JCR) de la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es proporcionar asesoramiento científico basado en la evidencia en apoyo a sus políticas.
Este documento recoge buenas prácticas de adaptación al cambio climático que ya están en marcha en el ámbito local en diferentes municipios de Europa, estatales y del País Vasco, clasificados por impactos y sectores.