Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Caza y pesca continental

Caza y pesca continental

El cambio climático puede provocar cambios en la distribución, fenología, abundancia o dinámica poblacional de las especies cinegéticas y de aquellas objeto de pesca deportiva, pudiendo condicionar la eficacia de los sistemas de gestión que se aplican sobre este grupo de especies.

En consecuencia, el cambio climático y sus efectos deberán ser tenidos en cuenta para asegurar una caza y una pesca sostenibles, actividades que constituyen un recurso económico destacado para el medio rural español.

Español
Esta guía es uno de los resultados del proyecto LIFE CLINOMICS que desde 2016 ha estado trabajando para la adaptación al cambio climático en cuatro sectores económicos (turístico, agrícola, forestal y pesquero) en tres territorios: Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre, Comarca de l’Alt Penedès
La Estrategia de la Unión Europea (UE) de adaptación al cambio climático, adoptada por la Comisión Europea en abril de 2013, establece un marco y mecanismos para preparar a la UE ante los impactos climáticos actuales y futuros. La estrategia de adaptación de la UE tiene tres objetivos.
La Comisión Europea ha publicado en 2021 su nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para preparar a los 27 ante los efectos inevitables de este fenómeno y reducir la vulnerabilidad frente a fenómenos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones.
Esta publicación se ha desarrollado en el marco del proyecto LIFE SHARA "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinado por la Fundación Biodiversidad y en el que participan l

MONTADO-ADAPT - Sistema Integrado de Gestión de Dehesa – Área piloto L5.- La finca Casablanca

Autor de la imagen: LIFE MontadoAdapt/Fototeca CENEAM

 

Supone un proyecto de fomento a la adaptación de dehesas o montados, sistemas seminaturales extensivo de formaciones arboladas dispersas, dominados por quercíneas y mantenidos por la actividad humana, que combinan actividades agrícolas, ganaderas y forestales, y que caracterizan los paisajes del Sur de la Península Ibérica. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global se encuentran en niveles máximos históricos. En las Islas Baleares se emite un 39 % más que en 1990 y se está lejos de los compromisos internacionales adoptados. En este capítulo de "El canvi climátic.
Este informe proporciona una introducción a los planes nacionales de adaptación de los países menos desarrollados, elaborados para abordar actividades prioritarias para enfrentar las necesidades y preocupaciones urgentes rlacionadas con la adaptación al cambio climático de los países menos desarroll