Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Energía

Energía

La producción y el consumo de energía sufrirán cambios asociados al cambio climático, entre ellos la reducción de la producción hidroeléctrica, al disminuir el agua disponible, o el cambio en el cambio los patrones estacional y anual de la demanda energética.

Español
Este informe identifica los retos y las oportunidades para la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la resiliencia climática en el contexto de un sistema energético descarbonizado en Europa.

Proyecto ADAPTaRES: Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su Reutilización

Las islas de la Macaronesia[1] no son ajenas a los efectos del cambio climático, siendo muy vulnerables a sus consecuencias dada su particular situación geográfica, insularidad, lejanía del continente, fragmentación, dependencia exterior, escasez de recursos naturales, densidad demográfica, dependencia del sector turístico y gran biodiversidad.

Observatorio Pirenaico del Cambio Climático

Las zonas montañosas son espacios particularmente sensibles al cambio climático. La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), muy consciente de esos desafíos y del papel determinante que desempeña para el macizo pirenaico, ha decidido establecer en este ámbito un marco de acciones compartidas entre sus miembros a escala de un conjunto biogeográfico coherente: el macizo de los Pirineos. En su plan de acción 2009-2011, puso en marcha el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC).

Familia Torres: Programa Torres & Earth

Familia Torres es una bodega familiar fundada en 1870 por viticultores arraigados en el Penedès desde el siglo XVII. Desde sus orígenes, ha aunado tradición e innovación en la elaboración de vinos y brandis de prestigio, trabajando siempre con el máximo respeto hacia el medio ambiente. Ha contado históricamente con bodegas y viñedos en el Penedès, Priorat, Conca de Barberà y Costers del Segre.

Replacing overhead lines with underground cables in Finland(español)

This case study considers a Finnish example of replacing overhead lines with underground cabling. The same strategy is also applied in other European countries. Elenia is the second largest electricity distribution system operator in Finland. To adhere to the outage requirements of Finland’s updated Electricity Market Act, distribution system operators such as Elenia are investing substantially in underground cabling.