Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Informe sobre el impacto del cambio climático en la infancia en España

Miércoles, 10 Mayo, 2017

Imagen contenido

España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático. 2016 fue el cuarto año más caluroso desde que se tiene registro, las lluvias se redujeron un 20% y la temperatura media aumentó en todo el país. Olas de calor, incremento de las temperaturas, sequías, aumento del nivel del mar, disminución de la disponibilidad del agua son solo algunos de los efectos del cambio climático en España. Para los próximos años, de no tomarse medidas, estos fenómenos aumentarán tanto en frecuencia como en intensidad.

El cambio climático es el principal desafío para la población mundial, especialmente para las niñas, niños y adolescentes por su nivel de desarrollo y necesidades de bienestar y protección. Su impacto se está produciendo en ámbitos claves para el desarrollo como la salud, educación, acceso a agua y saneamiento, ocio y recreación, así como en el acceso a los bienes y servicios.

El impacto del cambio climático en la infancia en España, informe elaborado por el Comité Español de UNICEF y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) en 2017, analiza el impacto de este problema en la población infantil y propone una serie de medidas de adaptación bajo un enfoque de equidad y ciudadanía global para, de manera conjunta, construir una sociedad más justa, sostenible, con mayores niveles de bienestar, y asegurar sus derechos y proteger el futuro de todos.

El informe aborda cómo los insostenibles patrones de producción y consumo de una parte de la humanidad están impactando de manera desigual en todo el mundo, siendo los menos responsables del problema los que más sufren sus consecuencias. Así, los impactos variarán en función del área de residencia, género, edad e ingresos económicos, afectando especialmente a aquellas personas más vulnerables.

Este documento también repasa el marco normativo internacional, comunitario y estatal en materia de lucha contra el cambio climático, identificando los principales riesgos climáticos y su impacto en el bienestar de la infancia.

Consulta el informe completo aquí