Se encuentra usted aquí

Un proyecto español centrado en la lucha contra cambio climático en el sector agrario, entre los ganadores de los Premios Verdes de la Comisión Europea

El pasado 30 de mayo se celebró en Bruselas la entrega de los Premios Verdes a los mejores proyectos de carácter ambiental de la Unión Europea de los últimos 25 años. Se trata de iniciativas que han obtenido financiación del instrumento LIFE de la Comisión Europea en tres categorías: clima, naturaleza y medio ambiente. Uno de los dos proyectos ganadores en la categoría de clima es “AgriClimateChange”, que ha sido coordinado por la Fundación Global Nature.

El objetivo de esta iniciativa fue determinar y apoyar las prácticas agrarias que mejor contribuyen a luchar contra el cambio climático, obteniendo datos que permiten mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, incrementar su competitividad. En el proyecto también participó el Gobierno de la Región de Murcia y  organizaciones de diversos países: Bodensee-Stiftung (Alemania), Solagro (Francia) y Communità Montana Trasimeno Medio Tevere (Italia).  

España es el único país de la UE que ha tenido representación entre los galardonados en todas las categorías. El proyecto de recuperación del lince ibérico ha obtenido un premio en la categoría de “naturaleza y biodiversidad” y la iniciativa “BREAD4PLA” ha  sido galardonada en la categoría de “medio ambiente”.

Sector agrario y cambio climático

La lucha contra el cambio climático y la adaptación a sus efectos  en el sector agroalimentario tiene un carácter estratégico en la UE y especialmente en el caso de España por diversas razones, como el peso del sector en el PIB nacional o la especial vulnerabilidad del país por su localización geográfica. El  sector agrario emite actualmente cerca de un 10% de los gases de efecto invernadero de la UE. En el marco del proyecto AgriClimateChange, se trabajó conjuntamente para potenciar medidas que no solamente tengan beneficios ambientales sino también mejoren la competitividad y eficiencia de las explotaciones.

Actualmente, la Fundación Global Nature y otras entidades participantes en el proyecto continúan esta labor en el marco de una nueva iniciativa europea denominada AgriAdapt, también apoyada por la Comisión Europea mediante el programa LIFE. El objetivo es reducir la vulnerabilidad de las explotaciones agrarias mediante la aplicación de medidas sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Existe un amplio consenso entre los expertos en cambio climático en que la región mediterránea será una de las más afectadas a nivel mundial. En el caso de España, se espera que en  los próximos años los episodios de calor extremo y la reducción de las precipitaciones y la disponibilidad de agua lastren la productividad de los cultivos. También se espera que el rendimiento de los mismos varíe cada vez más de un año a otro debido a los fenómenos meteorológicos extremos y otros factores, como las plagas y las enfermedades (EEA, 2015). Como resultado, el área mediterránea necesita urgentemente soluciones prácticas de adaptación.

Fuente: Fundación Global Nature

Fecha: 
Martes, 30 Mayo, 2017
Fecha inicio/final Noticia: 
Vie, 02/06/2017
Lugar: 
Bruselas