La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha presentado este viernes junto con el Ayuntamiento de Arrecife el "Proyecto Piloto de Renaturalización Urbana de Arrecife". Esta iniciativa pionera propone, tal y como posteriormente ha resumido en nota de prensa el departamento gubernamental, una transformación sistémica de la capital lanzaroteña para convertirla en un referente de resiliencia climática ante los efectos del calentamiento global.
El proyecto parte de un diagnóstico exhaustivo en el que se han analizado la totalidad de las calles del área urbana del municipio, y que evidencia la vulnerabilidad de la ciudad, agravada por su clima subtropical hiperárido y la escasez de precipitaciones. Actualmente, Arrecife cuenta con una dotación media de apenas 3,4 m² de zona verde por habitante y solo el 11% de sus calles dispone de una cobertura de arbolado adecuada para actuar como refugio climático.