Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

Aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático

Thursday, 24 September, 2020

Imagen contenido

El Consejo de Ministros ha aprobado el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 con el objetivo de que España sea un país menos vulnerable y más resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático a través de la anticipación y la adaptación a los nuevos escenarios climáticos.

Este plan está alineado con la Declaración del Gobierno ante la emergencia climática y ambiental y también con las políticas planteadas por el Consejo Europeo, que aprobó el Plan de Recuperación de Europa post COVID-19 en clave verde y digital.

En este sentido, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explica el carácter transversal de esta estrategia y sus adicionales efectos positivos: “Sin duda, el PNACC contribuirá a generar un sector primario más resiliente, cohesionar y vertebrar el medio rural, prepararnos para un turismo de mayor calidad, crear infraestructuras más seguras y recuperar la biodiversidad, entre otras cuestiones”.

El PNACC constituye un instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada ante los efectos del cambio climático contando con todos los actores y en todas las escalas territoriales. El objetivo es anticipar y minimizar los riesgos económicos, sociales y ecológicos ocasionados por este fenómeno, definir las mejores orientaciones para sectores como la agricultura, la silvicultura, el turismo o el transporte e impulsar la posterior recuperación. 

El PNACC además recoge explícitamente la responsabilidad institucional hacia las generaciones más jóvenes para construir una sociedad inclusiva y una economía sólida que provea nuevas oportunidades de empleo a este sector de la sociedad, cuyo papel resulta trascendental para la reducción de los riesgos que plantea este fenómeno.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El PNACC propone siete líneas transversales de trabajo: vulnerabilidad territorial y social, efectos transfronterizos, enfoque de género, prevención de la mala adaptación e incentivos perversos, costes y beneficios de adaptación e inacción y orientación a la acción.

Además, define y describe 81 líneas de acción a desarrollar en los diferentes sectores socioeconómicos del país organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan salud humana, agua y recursos hídricos, patrimonio natural, biodiversidad y áreas protegidas, costas y medio marino, protección forestal, lucha contra la desertificación, agricultura y ganadería o seguridad alimentaria. También refuerza los instrumentos de información y seguimiento de políticas públicas relacionadas y contiene 30 indicadores que servirán de guía para estudiar la variabilidad climática y evaluar los progresos en materia de adaptación.

Tras un intenso proceso participativo, el documento también ha incorporado nuevas instituciones responsables y colaboradoras que se han postulado a petición propia e incluye nuevos entornos patrimoniales como el paisaje y el patrimonio geológico.

CAMBIOS INEQUÍVOCOS

En España, el impacto del cambio climático es cada vez más evidente. La temperatura media en el conjunto del territorio ha subido alrededor de 1,7ºC desde la época preindustrial, el verano se ha alargado cinco semanas con respecto a comienzos de la década de los ochenta y la extensión de zonas con clima semiárido ha aumentado más de 30.000 km2 en un plazo de 20 años.  Además, la ciencia nos recuerda que sin una estrategia de adaptación los impactos en España serán cada vez más graves.

MARCO ESTRATÉGICO DE ENERGÍA Y CLIMA

El nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 forma parte de una serie de instrumentos de planificación en materia de energía y clima orientados conjuntamente a evitar o reducir los peores efectos del cambio climático, entre los que destacan el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Los tres documentos incluyen la adaptación al cambio climático y poseen conexiones con el nuevo PNACC.