Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Nacional

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) constituye el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático en España.

EL PNACC 2021-2030

Tras pasar por un periodo de información pública, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el 22 de septiembre de 2020 el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el periodo 2021-2030, cuyo principal objetivo es evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes. El nuevo PNACC incorpora los nuevos compromisos internacionales y contempla el conocimiento más reciente sobre los riesgos derivados del cambio climático, aprovechando la experiencia obtenida en el desarrollo del primer PNACC.

 

 

Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, el PNACC 2021-2030 define objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima. En concreto, define y describe 81 líneas de acción a desarrollar en los diferentes sistemas naturales y sectores socioeconómicos del país, organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan salud humana, agua y recursos hídricos, patrimonio natural, biodiversidad y áreas protegidas, costas y medio marino, protección forestal, lucha contra la desertificación, o agricultura, ganadería y seguridad alimentaria.

Además de las orientaciones sectoriales, el plan propone siete líneas de trabajo claves para que sean integradas de forma transversal a todos los ámbitos.

 

El PNACC 2021 - 2030 ha sido el resultado de un proceso colectivo de análisis y reflexión que se inició con la evaluación en profundidad del primer PNACC 2006-2020 y sus tres programas de trabajo, realizada en el marco del proyecto LIFE SHARA ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’, con el objetivo de reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas hasta la fecha.

El ejercicio de evaluación se alimentó de dos fuentes complementarias: Las opiniones, valoraciones y sugerencias de personas que desarrollan su profesión en el campo de la adaptación en España, y el análisis del cumplimiento de las acciones previstas en el Plan y sus tres programas de trabajo. El resultado de este proceso queda reflejado en el Informe de Evaluación del PNACC.

 

EL PNACC-1 (2006-2020)

Desde que en el año 2006 se aprobó el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, desarrollado en el periodo 2006-2020, el PNACC constituye la referencia de los esfuerzos públicos para la generación de conocimiento y la construcción de respuestas adaptativas frente al cambio climático en la planificación de los distintos ámbitos. El PNACC 2006-2020, coordinado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), se ha llevado a cabo mediante tres programas de trabajo sucesivos. Estos programas han permitido priorizar y estructurar las actividades contenidas en el Plan y su desarrollo se ha traducido en numerosos resultados, organizados según los diferentes ejes y pilares de actuación que se identificaron. Por otra parte, la compilación y valoración de los resultados, esencial para la actualización de los programas de trabajo, se ha ido plasmando en los Informes de Seguimiento, publicados en 2008, 2011, 2014 y 2018.

A través de este enlace puedes ampliar la información sobre el progreso del Plan Nacional Adaptación al Cambio Climático.