Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

nivel del mar

Los estuarios son sistemas muy vulnerables frente al cambio climático, especialmente con la subida del nivel del mar. Por ello, constituyen un objetivo prioritario en las estrategias de conservación, restauración y adaptación al cambio climático.
El aumento del nivel del mar es uno de los principales desafíos identificados en el reciente Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático y los impactos de un calentamiento global de 1,5ºC.
Síntesis de la información recogida en las series temporales de Observaciones oceánicas del IEO en la región atlántica del norte de España iniciadas en 1943 con el registro mareográfico; muestra evidencias de cambios interanuales en la física, la química y la biología del océano en relación con los
Con esta memoria se pretende contribuir al conocimiento sobre la variabilidad y las tendencias del nivel del mar en las costas de la península Ibérica y las zonas limítrofes y aportar información sobre su relación con determinadas variables meteorológicas. El interés por esclarecer la posibilidad d
La series del nivel del mar procedentes de la red de estaciones mareográficas costeras operadas por el IEO pueden ser consideradas por su longitud y su distribución geográfica un índice de la variabilidad regional climática.
El proyecto MyOcean, incluido dentro del Programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y financiado por la UE tiene como objetivo establecer la capacitación a nivel pan-europeo de la monitorización y predicción en el campo de la oceanografía.
La actividad humana está provocando cambios medioambientales sin precedentes en los ecosistemas costeros y marinos.
El GOOS es un sistema mundial permanente de observación, modelización y análisis de las variables marinas y oceánicas para apoyar los servicios oceánicos operativos en todo el mundo.
En 1964, en el Instituto Español de Oceanografía se estableció el Centro Español de Datos Oceanográficos, en el marco del Sistema de Centros Nacionales de Datos Oceanográficos (NODCs), creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).
La Oficina Española de Cambio Climático ha promovido, a través de un Convenio de Colaboración con la Universidad de Cantabria, el desarrollo de estudios y herramientas científico-técnicas específicas de apoyo al establecimiento de políticas y estrategias de actuación en las costas españolas ante el