Se encuentra usted aquí

Curso de verano: ODS (Objetivo Dieta Saludable). Un objetivo global para vivir

Somos lo que comemos. Nuestra manera de alimentarnos es un reflejo del mundo en el que vivimos y de la vida que llevamos. Aunque todo el mundo quisiera comer de manera rica y saludable, viviendo en un planeta que garantice suficientes alimentos de calidad para todos los que están y estarán, los datos que tenemos son muy diferentes:

  • 820 millones de personas están malnutridas en el mundo; en Iberoamérica, el 40% de su población.
  • A la misma vez, más de 672 millones de adultos viven con obesidad y más de 38 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad en el mundo.
  • Alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano (aproximadamente 1.300 millones de toneladas anuales a escala global) se pierde o se desperdicia.
  • Las emisiones por cambio de uso de suelo y deforestación, provocadas por la expansión del suelo agrícola y la ganadería, son la primera causa de cambio climático en Iberoamérica.
  • Oceános: hoy en día, la mayor parte del pescado que comemos contiene ya nanoplásticos. Más de 3.000 millones de personas dependen diretamente de la biodiversidad marina y costera, lo que supone un mercado del 5% del PIB mundial.
  • Suelos: se tarda más de un siglo en recuperar un centímetro de suelo degradado por mal uso agrícola, poniendo en peligro nuestra seguridad alimentaria.
  • La diversidad gastronómica tradicional se sigue perdiendo y sólo una minoría accede a productos de calidad.

A lo largo del encuentro de dos días “Objetivo: Dieta Sostenible (ODS)” debatiremos de manera práctica sobre cómo podemos llegar a tener una alimentación que disfrutemos y que sea adecuada para nuestra salud, asegurando el derecho a una alimentación de calidad para todos sus habitantes, así como la sostenibilidad del sistema.

El objetivo de este encuentro será hacernos reflexionar, inspirar cambios en nuestro entorno, así como diseñar acciones que acompañen a la estrategia iberoamericana de turismo y gastronomía, ya que ambos elementos son cruciales para impulsar un verdadero desarrollo sostenible en la región.

Lugar: 
Santa María de la Rábida (Huelva)
Fechas: 
De Jueves, 11 Julio, 2019 hasta Viernes, 12 Julio, 2019
Organización: 
Universidad Internacional de Andalucía