Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Europarc promueve la integración de la adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas

Domingo, 11 Febrero, 2018

Imagen contenido

Durante 2017 y 2018 la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España están desarrollando un proyecto destinado a incorporar la adaptación al cambio climático a la gestión y la planificación de las áreas protegidas, un aspecto que, a pesar de su importancia, raramente es tenido en cuenta en el diseño y redacción de los instrumentos de planificación de la gestión de los espacios naturales protegidos.

El proyecto pretende generar herramientas útiles para los gestores de áreas protegidas, que permitan incorporar de forma sencilla el conocimiento científico disponible, a la práctica de la gestión. Así, durante los 12 meses de vigencia del proyecto se van a aplicar de forma piloto criterios de adaptación al cambio climático en el proceso de redacción de los planes de gestión de tres espacios naturales protegidos: el Parque Nacional del Teide (Tenerife), el Paisaje Protegido de Sierra de Santo Domingo (Zaragoza) y la ZEC Montes de Urbasa y Andía (Navarra).

Se ha convocado el Premio a Acciones de Adaptación en áreas protegidas, que pretende distinguir aquellos proyectos de conservación que contribuya de forma explícita a la adaptación. La ceremonia de entrega de premios se realizará en el Congreso ESPARC 2018, que se celebrará en Cangas de Onís de mayo de 2018.

A partir de las experiencia piloto y las acciones identificadas gracias al premio, se actualizará el “Manual para la incorporación del cambio climático a la planificación y gestión de las áreas protegidas” con la incorporación de estos y otros ejemplos de buenas prácticas, y se desarrollará una herramienta online (toolkit) que facilite a los gestores de las áreas protegidas la tarea de incorporar el cambio climático como una prioridad en su trabajo diario.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático.