Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales presenta un estudio sobre el tratamiento de la adaptación al cambio climático en la prensa española

Miércoles, 12 Mayo, 2021

Imagen contenido

La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez de Sancho, ha presentado los resultados del informe La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis del tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2019), durante el sexto desayuno informativo del proyecto LIFE SHARA, donde ha destacado que “este estudio nos ayudará a mejorar el conocimiento sobre adaptación al cambio climático, hasta conseguir el reconocimiento social adecuado a esta herramienta esencial de respuesta a los retos climáticos”.

El estudio, elaborado por el investigador Rogelio Fernández Reyes y coordinado por el OAPN a través del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), presenta una imagen de las tendencias observadas en el tratamiento informativo de la adaptación al cambio climático en la prensa española a partir de la identificación y análisis de todas las piezas periodísticas sobre esta cuestión aparecidas en cuatro diarios de gran difusión -El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión- durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2019.

La unidad de estudio ha sido cada artículo que incluía los términos “adaptación” y “cambio climático”, “calentamiento global” o “crisis climática”. Se han seleccionado 508 piezas periodísticas que, tras su identificación y validación, han sido caracterizadas en función de un conjunto de variables previamente definido. El análisis arroja, entre otras, las siguientes conclusiones: el aumento de la presencia de la adaptación a lo largo de los años; la adaptación es un área informativa poco explorada aún, la cobertura es buena, pero no suficiente para elevar el estatus informativo de la adaptación; el enfoque se da primero en fuentes políticas, seguido de las científicas y las económicas; agua, biodiversidad y agricultura son los sectores que centran el foco mediático, pero otros recogidos en el PNACC (como bosques, salud o turismo) permanecen inadvertidos.

El informe incorpora también una serie de propuestas para contribuir a una mejora de la comunicación social de la adaptación al cambio climático. Entre las que destacan “incidir en la importancia de la formación y poner el acento en prácticas de lo que llamaríamos ‘maladaptación’” y “ahondar en los diferentes tipos de adaptación, centrar la mirada en lo local y lo cercano y hacer una mirada de abajo a arriba”, ha señalado Fernández Reyes.

El encuentro informativo ha contado con la participación del autor del informe, acompañado por dos periodistas especializados en medio ambiente y cambio climático: Raúl Rejón, de eldiario.es, y Antonio Cerrillo, de La Vanguardia, autor, según el propio estudio, del mayor número de piezas informativas analizadas.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de iniciativas del LIFE SHARA orientadas a “promover la mejora del tratamiento de la adaptación al cambio climático por parte de los medios de comunicación”, y tenía como objetivo recabar información útil sobre la representación social de la adaptación como línea de respuesta esencial al fenómeno del cambio climático, a través de su presencia en prensa.

SOBRE LIFE SHARA

LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE.

El proyecto LIFE SHARA tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social. Lo hace a través de plataformas como esta, AdapteCCa, que cuenta, entre otras herramientas con un módulo de casos prácticos, un banco de imágenes con más de 440 fotografías o un visor de escenarios de cambio climático que, incorporadas a los procesos de gestión, pueden resultar de mucha utilidad para abordar la adaptación al cambio climático en España.

¿Quieres conocer mejor el proyecto LIFE SHARA? Aquí tienes toda la información.