Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Una herramienta permite guiar a los gestores en la evaluación del riesgo de los espacios marinos protegidos frente al cambio climático

Miércoles, 02 Junio, 2021

Imagen contenido

La Fundación Biodiversidad ha presentado la metodología «Análisis del riesgo de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 frente al cambio climático» en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Este trabajo, realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), se enmarca en el convenio de colaboración entre la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para iniciativas en materia de adaptación al cambio climático y es una aportación al proyecto LIFE INTEMARES.

El informe presenta una metodología para analizar el riesgo frente al cambio climático de los espacios marinos protegidos. Se ha  elaborado mediante un proceso participativo con especialistas y gestores de áreas marinas protegidas y tiene como objetivo guiar a los gestores en la puesta en marcha de procedimientos de evaluación del riesgo asociado al cambio climático de los espacios marinos protegidos, que puedan adaptarse a las necesidades y características propias de cada zona protegida.

Además, esta metodología es aplicable a la Red Natura 2000 marina, así como a otras figuras de protección, como las Áreas Marinas Protegidas. La metodología final diseñada se sustenta en el modelo y el marco conceptual del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

 

MEDIDAS DE ADAPTACION EN ESPACIOS MARINOS PROTEGIDOS

Evaluar el riesgo al cambio climático es un paso previo esencial para diseñar e implementar medidas de adaptación en los espacios marinos protegidos, adaptadas a las características propias de cada espacio y que permitan minimizar los riesgos frente al cambio climático.

En este sentido, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, la metodología se aplicará en diferentes espacios marinos pertenecientes a la Red Natura 2000 de las cinco demarcaciones marinas españolas. Se han definido un conjunto de criterios para la selección de espacios marinos protegidos como zonas piloto, con el objetivo de obtener la mayor representatividad posible desde el punto de vista biogeográfico, ecológico y de objetivos de conservación de hábitats y especies.

El estudio resalta la importancia de garantizar desde el inicio la participación de todas las administraciones y actores clave, como la comunidad científica, ONG, usuarios del mar y sectores socioeconómicos  en el proceso de definición, priorización, diseño e implementación de medidas de adaptación.

Desde el punto de vista de la planificación de los espacios marinos protegidos, el objetivo es que estas medidas de adaptación diseñadas sean incorporadas a los planes de gestión, avanzando así hacia una gestión eficaz de los espacios marinos protegidos que incluya la adaptación al cambio climático.

 

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avanza hacia un cambio de modelo de gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF‐España. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.