Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Una treintena de técnicos municipales se forma en adaptación al cambio climático a través del proyecto LIFE SHARA

Miércoles, 17 Abril, 2019

Imagen contenido

Los pasados días 9 y 10 de abril tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia) el curso “Adaptación al cambio climático en el ámbito local”, que reunió a una treintena de técnicos municipales interesados en incorporar la adaptación al cambio climático en el planeamiento urbanístico y los proyectos municipales. 

El curso, organizado en el marco del proyecto Life SHARA, ha buscado facilitar la integración del cambio climático en la planificación municipal así como proporcionar una actualización del conocimiento y proporcionar a los gestores locales un conjunto de recursos útiles y prácticos en torno a la adaptación al cambio climático para el desarrollo de estrategias locales de adaptación. Otro objetivo ha sido promover entre los entes locales el compromiso en materia de acción para la adaptación al cambio climático de forma alineada con iniciativas como la Red Española de Ciudades por el Clima y el Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía

Hacia estos objetivos se han orientado las diferentes sesiones impartidas por personal técnico de la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad y otras entidades colaboradoras, en unas jornadas que combinaron la presentación de contenidos teóricos con talleres prácticos para la transversalización de la adaptación al cambio climático en el planeamiento.

Entre los temas tratados cabe destacar la presentación por parte de un representante de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Visor de escenarios de cambio climático de AdapteCCa, una herramienta que puede ser de gran utilidad para la planificación municipal en materia de adaptación.

Con el fin de proporcionar otros recursos útiles a los gestores locales, varias sesiones se centraron en la elaboración de planes locales de adaptación y medidas específicas en relación con las áreas temáticas de planeamiento urbano. Estas sesiones se centraron principalmente en la comprensión y aplicación práctica de la Guía para la elaboración de planes locales de adaptación al cambio climático y de la Guía metodológica: Medidas para la mitigación y la adaptación al cambio climático en el planeamiento urbano, para lo cual se contó con la presencia de algunos de sus autores.

El trabajo en red de los gobiernos locales frente al cambio climático fue presentado por una representante de la Red Española de Ciudades por el Clima, entidad que además ha colaborado en la organización del curso.

Finalmente, en el programa también tuvieron cabida algunas experiencias municipales de adaptación, como la de las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra que han participado en el proyecto Egoki, o el Plan de Adaptación al cambio climático de Donostia-San Sebastián - Plan Klima 2050. En lo relativo al ámbito internacional, la atención se centró en el Proyecto ClimadaPT.Local, desarrollado por la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), que fue presentado por una representante de dicha institución y un técnico del Centro de Estudos e Desenvolvimento Regional e Urbano (CEDRU).