Se encuentra usted aquí

Variabilidad y tendencias del nivel del mar en las costas de la Península Ibérica y zonas limítrofes: su relación con parámetros meteorológicos

Descripción: 
Con esta memoria se pretende contribuir al conocimiento sobre la variabilidad y las tendencias del nivel del mar en las costas de la península Ibérica y las zonas limítrofes y aportar información sobre su relación con determinadas variables meteorológicas. El interés por esclarecer la posibilidad de un cambio climático ha propiciado una serie de estudios meteorológicos relacionados con el nivel del mar, dado que éste puede ser un buen indicador del clima y por las consecuencias sociales que originaría un aumento significativo del mismo. Para la consecución del objetivo se han analizado los aspectos más importantes del nivel del mar, su variabilidad en los últimos decenios y algunos factores que inciden o se relacionan con el mismo en diferentes localidades costeras de la Península y otros emplazamientos del sur de Europa, tanto cuantitativa como cualitativamente, procurando establecer pautas comunes y (o) diferenciadas atendiendo a las características de la zona. Se ha determinado el comportamiento a largo plazo del nivel del mar y se han caracterizado sus tendencias y sus ciclos más significativos, tanto anuales como de largo periodo, y se ha encontrado que existe una variabilidad intrínseca a los mismos. Los mareógrafos con respuestas similares han sido agrupados en cinco clústeres mediante el método multivariante de funciones ortogonales empíricas, caracterizándose cada zona mediante un modo o dos −cada caso según se acumule el 75 % de la varianza total de las series en las áreas respectivas−. Estos modos han servido para identificar las relaciones entre las fluctuaciones del nivel del mar y algunos índices meteorológicos de teleconexión, como la oscilación del Atlántico norte (NAO), el índice del Mediterráneo occidental (WeMO) y la concentración de CO2 atmosférico a escala planetaria. Análogamente se han estudiado las relaciones entre las variaciones de las alturas estéricas determinadas a partir de las series hidrográficas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las variaciones del nivel del mar, estableciéndose una metodología que puede ser interesante para trabajos futuros.
Observaciones: 
Tel Pérez, R. (2007). Variabilidad y tendencias del nivel del mar en las costas de la Península Ibérica y zonas limítrofes: su relación con parámetros meteorológicos. Tesis Doctorales, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Madrid, España, núm. 26: 349 pp. (ISSN: 1578-410X)
Idioma de Publicación: 
Castellano
Año de publicación: 
2007
Descriptores / Palabras Clave: 
Variabilidad, tendencias, nivel del mar, costas, Península ibérica, parámetros meteorológicos
Entidad / Organismo de publicación: 
Instituto Español de Oceanografía (IEO)
Autor / Autores: 
Tel Pérez
Elena
Et Al: 
NO
Tipo de información: 
Tesis
Sectores a los que afecta: 
Zonas costeras
Áreas: 
Clima y escenarios de cambio climático
Evaluación del impacto y la vulnerabilidad
Observaciones y evidencias
Ambito geográfico: 
Región BiogeográficaMediterránea