Se encuentra usted aquí

Modelos microeconométricos de elección en agricultura en condiciones de riesgo climático: aplicaciones al diseño de estrategias de adaptación al cambio climático.

Descripción: 
En esta tesis se desarrollan microeconométricos de elección para explicar el comportamiento de los agricultores individuales a la hora de elegir su alternativa de cultivos. La originalidad de estos modelos estriba en que se especifican sobre la base de la teoría aleatoria del comportamiento racional y del principio de la máxima entropía. El principio de máxima entropía permite introducir restricciones aleatorias que flexibilizan el conjunto de opciones posibles y dan por resultado modelos autocalibrados, que resuelven en parte el problema de calibración del que adolecen los modelos clásicos de programación lineal para explotaciones-tipo. Asimismo, dicho principio permite introducir información extramuestral en el proceso de estimación de los parámetros del modelo, lo que contribuye a su calibración. Los modelos desarrollados permiten heterogeneidad de comportamiento individuales, los que supone una notable ventaja para el análisis económico, respecto de los modelos clásicos que asumen homogeneidad de comportamientos y la existencia de agentes económicos representativos. La heterogeneidad de comportamientos se modela utilizando modelos mixtos. Se muestra cómo los modelos desarrollados son una herramienta útil para evaluar el impacto sobre la agricultura de determinados escenarios de cambio climático y para el diseño de estrategias de adaptación a ese cambio. Los modelos tienen en cuenta la capacidad de los agentes económicos para mitigar los efectos no deseados del cambio, lo que supone una aportación original a la literatura sobre Cambio Global, en la que si bien abundan estudios con una aproximación que va de lo global a lo local, son escasos los estudios con una aproximación como que se propone: de lo local (a la explotación agraria) a lo global (ámbitos regional, nacional o global). Se diseñan estrategias de adaptación al cambio climático, en el marco de la nueva política de la Unión Europea sobre energías alternativas a la fósil.
Observaciones: 
Directores de la tesis:Luis Ambrosio Flores; Carmen Marín Ferrer
Idioma de Publicación: 
Castellano
Año de publicación: 
2007
Descriptores / Palabras Clave: 
adaptación al cambio climático, riesgo climático, estrategias de adaptación al cambio climático, impactos en la agricultura, gestión del riesgo, modelos microeconométricos
Entidad / Organismo de publicación: 
UNVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID
Autor / Autores: 
Pascual Gallego
Valero
Et Al: 
NO
Tipo de información: 
Tesis
Sectores a los que afecta: 
Sector agrícola
Áreas: 
Evaluación económica de costes y beneficios
Métodos y herramientas
Ambito geográfico: 
PaísEspaña