El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Santander se desarrolla en el marco del proyecto Santander Capital Natural, liderado por el ayuntamiento de esta ciudad. El plan se ha realizado con el apoyo científico de investigadores del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, liderados por el Grupo de Investigación CINCc (Ciudad, Infraestructuras y Cambio Climático) de la Universidad de Cantabria (UC), junto con la Fundación para la Investigación del Clima (FIC).
Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next-Generation EU. El proyecto tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander,
y establecer estrategias y acciones para hacer de Santander una ciudad más resiliente.
Este proyecto cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.
El documento propone 85 medidas de adaptación a partir de la generación de robustos escenarios de clima futuro y un detallado cálculo del riesgo a las diferentes amenazas previsibles, basado en la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa de la ciudad y su población. Estos escenarios de clima futuro se han realizado actualizando la metodología al Sexto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (CMIP6), que sitúa a Santander en la vanguardia internacional en materia de adaptación. Añadido a esta robusta base científica, el plan se ha desarrollado a lo largo de los años 2023 y 2024 en un continuo proceso participativo con diferentes instituciones y actores locales, e implica a través de diversos talleres a la ciudadanía. Se ha contado con diversas áreas de gestión, concejalías y unidades funcionales del Ayuntamiento de Santander, como el cuerpo de Bomberos y Protección Civil, y entidades regionales y estatales como el CIMA, la Guardia Civil o la AEMET, con las que se han definido un conjunto de potenciales amenazas.
Partiendo de los más recientes escenarios de clima futuro, el estudio recoge la exposición a inundaciones costeras y pluviales, y los impactos de la subida de las temperaturas con los fenómenos de sequía y olas de calor. Se ha desarrollado un exhaustivo análisis de la vulnerabilidad, tanto de sensibilidad y capacidad adaptativa en tres ámbitos básicos, sociedad, actividades económicas y medio ambiente, y se han obtenido resultados a escala de sección censal que permiten identificar el riesgo en función de las diferentes amenazas analizadas.
Como resultado de estos trabajos, el Plan de Adaptación de Santander concluye un detallado estudio de riesgo para los años 2050 y 2100, e identifica cuatro metas de adaptación: Biodiversidad, Ciudad Resiliente, Salud, y Sociedad y Economía Adaptadas. La estructura del plan se articula en torno a estas metas, con diversos objetivos de adaptación para cada una de ellas. Las medidas que permitirán a Santander alcanzar tales objetivos se definieron en los procesos participativos.