Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Adaptación del comercio y la producción europea para un futuro verde y resiliente en Europa

Viernes, 23 Octubre, 2020

Imagen contenido

adaptación sin fronteras

La plataforma Adaptation Without Borders publica su primer informe sobre comercio y producción climáticamente resilientes para afrontar los retos transfronterizos del cambio climático en un contexto de pandemia y de recuperación verde a nivel europeo.

El informe ha sido realizado por expertos en adaptación al cambio climático, gobernanza y política económico-ambiental y es el resultado de un proceso participativo realizado por el Stockholm Environment Institute en colaboración con el proyecto Horizonte 2020, CASCADES.

Los investigadores introducen los riesgos climáticos transfronterizos europeos y cómo esta situación puede ser abordada por la Unión Europea, sus Estados miembros y las empresas para promover un comercio y una producción climáticamente resilientes.

El análisis también ha tenido en cuenta el marco normativo europeo en materia de adaptación y comercio, como el desarrollo de la nueva Estrategia de Adaptación de la UE y la Revisión de la Política Comercial comunitaria, así como los esfuerzos nacionales para adaptarse al cambio climático.

 

RIESGOS CLIMÁTICOS TRANSFRONTERIZOS

Los impactos del cambio climático no se limitan a las fronteras nacionales, sino que afectan y son amplificados por el comercio y las cadenas de suministro, los flujos de capital, la movilidad humana y el intercambio de recursos naturales entre países, a nivel regional y mundial. Por ello, se requiere una respuesta multilateral que los enfoques actuales de adaptación rara vez proporcionan, según apunta el estudio. De hecho, cuatro países europeos (Países Bajos, Luxemburgo, Montenegro y Bélgica) se encuentran entre los 20 países más expuestos a nivel mundial a los riesgos climáticos transfronterizos.

El informe concluye que los impactos del cambio climático en todo el mundo ya están creando riesgos en cascada que interaccionan con los patrones comerciales y las cadenas de suministro internacionales, suponiendo un desafío cada vez mayor para los Estados miembros de la UE y sus consiguientes repercusiones en la economía mundial.

Entre los riesgos, destacan los relacionados con la disminución de la producción de un bien en particular, como los productos agrícolas; la interrupción del comercio, el transporte u otros sistemas clave (incluida la generación y transmisión de electricidad); y los riesgos relacionados a cómo se responde a la manifestación real o percibida de los impactos climáticos.

 

ACCIÓN EUROPEA

Los investigadores también señalan que hacer frente a los riesgos climáticos transfronterizos está en línea con el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación COVID-19 de la UE, cuyo objetivo es crear una economía más sostenible, inclusiva y resistente al clima. Además, en un mundo interdependiente como el actual, la Estrategia de Adaptación de la UE y la Revisión de las Políticas Comerciales comunitarias presentan importantes oportunidades para construir una economía europea global resistente a los riesgos climáticos transfronterizos.

Según esta plataforma de acción climática, las evaluaciones sobre los riesgos climáticos transfronterizos realizadas por varios países europeos aún tienen que desarrollar respuestas basadas en los conocimientos existentes e involucrar a una amplia gama de actores públicos y privados procedentes de la UE y externos a ella.  A juicio de los investigadores, tres prioridades clave deben orientar la toma de decisiones: eficacia en la reducción del riesgo; una clara asignación de responsabilidad; y equidad en los impactos distributivos de los efectos de las políticas.

El informe también concluye que la UE está bien situada para ayudar a los Estados miembros a identificar, gestionar y reducir los riesgos climáticos transfronterizos mediante el desarrollo de mecanismos de gobernanza innovadores; crear metodologías y orientaciones comunes; fomentar la cooperación intersectorial e internacional; y aprovechar nuevas alianzas estratégicas.

La plataforma Adaptation Without Borders es una asociación internacional creada por think tanks medioambientales europeos con el objetivo de buscar respuestas a los emergentes riesgos climáticos transfronterizos, fortalecer la cooperación internacional y fomentar una verdadera resiliencia global.

Puedes encontrar el informe completo aquí y más información sobre los impactos globales producidos por el cambio climático aquí.