Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Canarias, escenario de la jornada de herramientas para la adaptación al cambio climático del proyecto LIFE SHARA

Lunes, 10 Mayo, 2021

Imagen contenido

Hoy se ha celebrado una jornada telemática sobre herramientas para la adaptación al cambio climático con enfoque regional centrada en Canarias. Organizada por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se trata de la segunda sesión de las cuatro que se realizarán en el transcurso de los próximos meses en el marco del LIFE SHARA para promover herramientas para la adaptación al cambio climático con una mirada regional y que finalizarán con una jornada a nivel nacional

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui; la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; y José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

La directora de la OECC ha destacado que “el PNACC va a dar una respuesta a la sociedad, centrándose en proteger a los más vulnerables, mujeres y niños, y a los territorios más vulnerables” y ha puesto de relieve “la rentabilidad de las políticas y de las medidas de adaptación bien planificadas, porque no solo ayudan a reducir riesgos, sino que generan rendimiento económico”.

La directora de la Fundación Biodiversidad ha remarcado que “el cambio climático es un motor de pérdida de biodiversidad y que la naturaleza está fuertemente impactada por este fenómeno y, a la vez, es una importante proveedora de soluciones”, y ha puesto el foco en “las soluciones basadas en la naturaleza como herramienta para abordar los retos globales”.

Finalmente, el representante del Gobierno de Canarias ha llamado la  atención sobre “la posición de riesgo de los territorios insulares frente al cambio climático y cómo desde Canarias se está trabajando en diferentes leyes e instrumentos de acción climática”.

Durante la sesión, que ha contado con más de 90 participantes procedentes de diferentes ámbitos, se ha expuesto el contexto internacional, las respuestas al cambio climático, los impactos, los riesgos y las medidas de adaptación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. También se han presentado distintas herramientas de la Plataforma AdapteCCa como el visor de escenarios de cambio climático, del que destaca su aplicabilidad para los planes de adaptación en distintos niveles, ya que permite conocer diferentes proyecciones y escenarios sobre los impactos del cambio climático en aspectos como la variabilidad de temperaturas o la cantidad de precipitaciones, que pueden ser incluidos en estas estrategias de resiliencia.

Todas estas herramientas permiten crear un clima inspirador para el desarrollo y creación de nuevas actividades preventivas o correctivas frente a los efectos del cambio climático y se han complementado con la presentación de tres iniciativas de adaptación desarrolladas en Canarias.

 

TRES PROYECTOS DE ADAPTACIÓN EN CANARIAS

Javier López, profesor titular del IHCantabria-Universidad de Cantabria, ha presentado el proyecto LIFE-Garachico, iniciativa de adaptación al cambio climático cofinanciado por el Programa LIFE con respecto a las inundaciones costeras debidas al cambio climático por medio de estrategias flexibles en las zonas urbanas de Macaronesia, reduciendo el nivel del riesgo de inundación. El objetivo principal de este proyecto, que aún no ha dado comienzo y está liderado por el gobierno canario y, es desarrollar estrategias de adaptación en entornos urbanos insulares en las que prevalezca la asunción de mayores niveles de riesgo e intervenciones puntuales a nivel urbano en lugar de grandes infraestructuras, con el fin de aumentar la resiliencia de los entornos urbanos costeros. Se trata de un proyecto demostrativo, transferible a todo el litoral de la Macaronesia y con un componente innovador a través de la participación ciudadana en la gestión costera y de la inclusión del sector seguros.

Por otra parte, Jesús González, técnico superior de GESPLAN, y Aridane González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han explicado un proyecto de planificación conjunta, seguimiento y observación, mejora del conocimiento  y sensibilización ante riesgos y amenazas del cambio climático en la Macaronesia: PLANCLIMAC, que ayudará a conocer la evolución del clima de manera anticipada, así como el seguimiento continuo de los recursos naturales y territoriales mediante sistemas de multiobservación y procesos de diagnóstico. PLANCLIMAC, en el que están involucrados el gobierno canario, el de Azores, el de Madeira y el de Cabo Verde, propone la constitución del Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia y establecer relaciones con entidades con fines similares.

Para finalizar la jornada, Nicolás Ferrer, de Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), ha compartido los avances de PIMA Adapta costas en Canarias, proyecto del gobierno canario que pertenece al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y que desarrolla GRAFCAN. Se trata de una iniciativa de evaluación de los impactos del cambio climático en las costas de Canarias teniendo en cuenta las especificidades de los territorios insulares. El proyecto se centra en el estudio del aumento del nivel del mar y la temperatura del agua, así como de la erosión, y las consecuencias que estas amenazas tendrán en el litoral canario, teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos.

SOBRE LIFE SHARA

LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE.

El proyecto LIFE SHARA tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social. Lo hace a través de plataformas como AdapteCCa, que cuenta, entre otras herramientas con un módulo de casos prácticos, un banco de imágenes con más de 440 fotografías o un visor de escenarios de cambio climático que, incorporadas a los procesos de gestión, pueden resultar de mucha utilidad para abordar la adaptación al cambio climático en España.

¿Quieres conocer mejor el proyecto LIFE SHARA? Aquí tienes toda la información.