Se encuentra usted aquí

Completada la Evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

La evaluación concreta 38 recomendaciones que orientarán la elaboración del nuevo Plan Nacional de adaptación 2021-2030.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) constituye, desde 2006, el marco de referencia de los esfuerzos públicos para la generación de conocimiento y la construcción de respuestas adaptativas frente al cambio climático en España. En 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica se planteó un doble objetivo:

  • Evaluar en profundidad el vigente PNACC, con objeto de reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas hasta la fecha.
  • Elaborar un PNACC actualizado, para el horizonte temporal 2021 – 2030, que incorpore los nuevos compromisos internacionales y contemple el conocimiento más reciente sobre los riesgos derivados del cambio climático.

El proceso de evaluación se ha realizado en el marco del proyecto LIFE SHARA ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’, cuyo objetivo es colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

El proceso de evaluación se inició en febrero de 2018, con la constitución de un grupo asesor formado por expertos de diferentes ámbitos: instituciones europeas, Administración General del Estado, comunidades autónomas, sector académico y sector no gubernamental. Este grupo asesor ha contribuido, con sus valoraciones y propuestas, a orientar el proceso de evaluación.

El ejercicio de evaluación, que ha contado también con el apoyo de un evaluador externo, se ha alimentado de dos fuentes complementarias:

  1. Las opiniones, valoraciones y sugerencias de las personas que desarrollan su actividad profesional en el campo de la adaptación en España, recogidas a través de una encuesta, completada por más de 300 personas, y una serie de entrevistas en profundidad.
  2. El análisis del cumplimiento de las aproximadamente 400 acciones previstas en el Plan y sus sucesivos programas de trabajo.

De acuerdo a la evaluación, el Plan ha logrado situar la adaptación en las agendas de las instituciones, ha permitido también canalizar recursos económicos y técnicos hacia la adaptación, generando conocimiento, movilizando actores, y facilitando entre otros, herramientas prácticas de uso común como el visor de escenarios de cambio climático.

Además, en la evaluación se recogen algunos temas y cuestiones emergentes, como la influencia de factores sociales y demográficos en la vulnerabilidad ante el cambio climático, la consideración de los impactos transnacionales del cambio climático o el papel de los estilos de vida en la creación de resiliencia frente al cambio del clima.

Finalmente, a partir del trabajo de evaluación, se concretan 38 recomendaciones de cara a la elaboración de un futuro Plan Nacional de Adaptación, abarcando desde cuestiones generales hasta cuestiones más específicas centradas en la estructura del plan o la participación y la gobernanza, entre otras.

El documento completo de la evaluación del PNACC puede descargarse aquí.

Más información: https://www.adaptecca.es/recursos/buscador/informe-de-evaluacion-del-plan-nacional-de-adaptacion-al-cambio-climatico

Fecha: 
Miércoles, 11 Septiembre, 2019