Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Completada la Evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Miércoles, 11 Septiembre, 2019

Imagen contenido

La evaluación concreta 38 recomendaciones que orientarán la elaboración del nuevo Plan Nacional de adaptación 2021-2030.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) constituye, desde 2006, el marco de referencia de los esfuerzos públicos para la generación de conocimiento y la construcción de respuestas adaptativas frente al cambio climático en España. En 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica se planteó un doble objetivo:

  • Evaluar en profundidad el vigente PNACC, con objeto de reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas hasta la fecha.
  • Elaborar un PNACC actualizado, para el horizonte temporal 2021 – 2030, que incorpore los nuevos compromisos internacionales y contemple el conocimiento más reciente sobre los riesgos derivados del cambio climático.

El proceso de evaluación se ha realizado en el marco del proyecto LIFE SHARA ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’, cuyo objetivo es colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

El proceso de evaluación se inició en febrero de 2018, con la constitución de un grupo asesor formado por expertos de diferentes ámbitos: instituciones europeas, Administración General del Estado, comunidades autónomas, sector académico y sector no gubernamental. Este grupo asesor ha contribuido, con sus valoraciones y propuestas, a orientar el proceso de evaluación.

El ejercicio de evaluación, que ha contado también con el apoyo de un evaluador externo, se ha alimentado de dos fuentes complementarias:

  1. Las opiniones, valoraciones y sugerencias de las personas que desarrollan su actividad profesional en el campo de la adaptación en España, recogidas a través de una encuesta, completada por más de 300 personas, y una serie de entrevistas en profundidad.
  2. El análisis del cumplimiento de las aproximadamente 400 acciones previstas en el Plan y sus sucesivos programas de trabajo.

De acuerdo a la evaluación, el Plan ha logrado situar la adaptación en las agendas de las instituciones, ha permitido también canalizar recursos económicos y técnicos hacia la adaptación, generando conocimiento, movilizando actores, y facilitando entre otros, herramientas prácticas de uso común como el visor de escenarios de cambio climático.

Además, en la evaluación se recogen algunos temas y cuestiones emergentes, como la influencia de factores sociales y demográficos en la vulnerabilidad ante el cambio climático, la consideración de los impactos transnacionales del cambio climático o el papel de los estilos de vida en la creación de resiliencia frente al cambio del clima.

Finalmente, a partir del trabajo de evaluación, se concretan 38 recomendaciones de cara a la elaboración de un futuro Plan Nacional de Adaptación, abarcando desde cuestiones generales hasta cuestiones más específicas centradas en la estructura del plan o la participación y la gobernanza, entre otras.

El documento completo de la evaluación del PNACC puede descargarse aquí.

Más información: https://www.adaptecca.es/recursos/buscador/informe-de-evaluacion-del-plan-nacional-de-adaptacion-al-cambio-climatico