Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

El Visor de Escenarios de AdapteCCa estrena nuevas funcionalidades

Jueves, 03 Junio, 2021

Imagen contenido

Recientemente se ha llevado a cabo una nueva actualización del Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa. De esta forma se continúa mejorando su funcionamiento, así como la accesibilidad e interpretación de los datos. Además, se da respuesta a algunas de las necesidades identificadas por los colectivos que utilizan el visor para el desarrollo de políticas y medidas de adaptación.

Entre las novedades incorporadas en esta nueva actualización destaca la posibilidad de consultar y descargar información de las proyecciones climáticas para cada uno de los meses del año a través del menú de selección “ESTACIÓN”. La posibilidad de seleccionar datos mensuales se suma a las opciones de consulta de datos para las diferentes estaciones del año y para el año completo, que ya estaban disponibles previamente.

Además, se han incorporado 5 nuevos índices de distribución de temperaturas, resultando en un total de 31 variables disponibles para el conjunto de datos en rejilla (EUROCORDEX). También se han incluido leyendas dinámicas, mediante las cuales se puede ajustar el rango de los valores que aparecen representados en cada mapa, lo que facilita la interpretación de la información geográfica proporcionada en el visor, y se han incorporado nuevas “preguntas frecuentes”.

Se puede consultar más información sobre estas novedades en la documentación del visor, localizada en el apartado “Información”.

El Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa, desarrollado en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), es una herramienta de fácil acceso para conocer, visualizar y descargar las proyecciones más actualizadas del clima futuro de nuestro país. Desde su lanzamiento en 2018 recibe de media más de 1.000 visitas al mes, y se actualiza periódicamente para que continúe siendo una herramienta adecuada y versátil que responda a las necesidades de la comunidad española de adaptación. En este sentido, el nuevo PNACC 2021-2030 contempla entre sus líneas de trabajo continuar poniendo a disposición pública los escenarios climáticos regionalizados (Escenarios-PNACC) a través de este visor, mediante su mejora y actualización a partir del mejor conocimiento disponible.