Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

El Visor de Escenarios de AdapteCCa estrena nuevas funciones

Martes, 30 Abril, 2019

Imagen contenido

Un año después de su lanzamiento se ha llevado a cabo una nueva actualización del Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa con el objetivo de continuar mejorando sus funcionalidades y dar respuestas a las necesidades transmitidas por sus usuarios.

El Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa, desarrollado en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, está orientado a facilitar la consulta de proyecciones regionalizadas de cambio climático para España. Esas proyecciones han sido realizadas a partir de las proyecciones globales del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en el marco de la iniciativa Escenarios-PNACC 2017. Esta iniciativa integra los resultados de distintos proyectos internacionales de regionalización dinámica y estadística como Euro-CORDEX y VALUE, con las proyecciones nacionales desarrolladas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y por el Grupo de Meteorología de Santander (CSIC – Universidad de Cantabria).

Mediante esta nueva actualización se ha ampliado el número de variables hasta alcanzar las 25 variables e índices derivados. Se han incluido nuevos índices de temperatura (amplitud térmica, temperatura máxima extrema y temperatura mínima extrema) y de precipitación (nº de días de lluvia y precipitación máxima acumulada en 5 días), consideradas de gran interés para los diversos sectores priorizados en el PNACC.

Entre las nuevas funcionalidades añadidas se encuentra la posibilidad de descarga de los datos en formato SIG (en formato GeoTiff para los datos en rejilla y SHP para los datos en estaciones), una de las opciones más demandadas por los usuarios habituales del Visor. Finalmente se ha incluido también una nueva opción que activa la posibilidad de consultar el valor numérico y el intervalo de confianza de un punto en el mapa.

El Visor de Escenarios de Cambio Climático de AdapteCCa es una herramienta que continuará actualizándose según se vayan generando nuevos datos e información relativa a proyecciones de cambio climático regionalizadas, y a medida que los usuarios orienten la demanda de nuevos productos. En este sentido, la aplicación debe contemplarse como una herramienta viva, sometida a una periódica mejora y revisión.