Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La Agencia Europea del Medio Ambiente publica un informe sobre las Soluciones basadas en la Naturaleza en Europa

Jueves, 29 Abril, 2021

Imagen contenido

El pasado 15 de abril, la Agencia Europea del Medio Ambiente publicó un informe titulado Soluciones basadas en la naturaleza en Europa: Política, conocimiento y práctica para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastre.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas son interdependientes y plantean importantes retos sociales, amenazando la estabilidad económica y social, la salud pública y el bienestar. Para responder de manera adecuada a estos retos, es necesaria una mayor coherencia entre las respectivas agendas políticas y en las acciones desarrolladas en cada ámbito. En este sentido, el informe señala que, a pesar de que las SbN y los conceptos afines están cada vez más integrados en los marcos políticos mundiales y de la Unión Europea (UE), hay que seguir avanzando en esta línea.

En este trabajo se analizan 100 casos europeos de implementación de SbN, basándose en información de distintas plataformas de conocimiento a nivel europeo y se identifican buenas prácticas y ejemplos innovadores. El informe destaca la importancia de las evaluaciones de impactos frente al cambio climático y los análisis socioeconómicos como parte de análisis más amplios que ayuden al diseño de las mejores SbN para cada caso, adaptadas al contexto local.

Las Soluciones basadas en la Naturaleza proporcionan un marco común para abordar de manera sinérgica distintas amenazas. El informe incide en son los múltiples co-beneficios de tipo ambiental, social y económico de las SbNs. Un ejemplo importante son las sinergias entre las SbNs para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres y las estrategias de mitigación del cambio climático. También destaca a las SbN como "concepto paraguas" para propuestas como: el enfoque basado en los ecosistemas; infraestructura verde e infraestructura azul; adaptación basada en los ecosistemas, etc.