Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La ciudadanía ha integrado que hay una conexión imposible de romper entre el estado del medio ambiente y la salud humana

Martes, 22 Junio, 2021

Imagen contenido

Hugo Morán Secretario de Estado de Medio ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha inaugurado hoy el séptimo desayuno informativo del proyecto LIFE SHARA, celebrado online, en el que se ha abordado la relación entre salud, altas temperaturas y cambio climático. Morán ha insistido en que “en el mundo de la gestión ambiental hay dos elementos que han irrumpido con fuerza a la hora de la toma de decisiones: la educación y la salud. Además, el conjunto de la ciudadanía ha integrado que hay una conexión imposible de romper entre el estado del medio ambiente y la salud humana”. En palabras del secretario de Estado, “eso se traduce en una exigencia a las Administraciones para colocar en el orden de prioridades el medio ambiente. En ese sentido –ha añadido– el Gobierno ha decidido incorporar el mundo de la educación ambiental y la salud ambiental entre los elementos transversales de su gestión”.

Morán ha recalcado que, más allá de la oportunidad que supone renaturalizar las ciudades, “hay un elemento que es el que va empujar a la toma de decisiones: la identificación del modelo de ciudad frente a los riesgos del cambio climático para los que habitan las ciudades”. Por último, el secretario de Estado ha destacado la labor de los medios de comunicación en este contexto para concienciar a la ciudadanía sobre la conexión entre cambio climático y salud. “Tenemos que aprovechar la complicidad de los medios para trasladar mensajes claros al conjunto de la ciudadanía y por ello agradezco su labor. Espero que esto sirva para mejorar nuestras capacidades de resiliencia colectiva y avancemos en la gestión de todo este proceso”, ha concluido. 

En el desayuno se han tratado cuestiones cómo la forma en que las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas, están afectando a la salud de los españoles, qué medidas se están adoptando en nuestro país para hacer frente a este riesgo y si estamos logrando adaptarnos al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. Julio Díaz, científico en la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III, y Ana María Vicedo Cabrera, epidemióloga ambiental del Research Group Leader Climate Change & Health de la Universidad de Berna (Suiza), han abordado estos temas.

Ana María Vicedo ha comenzado su intervención explicando cómo afecta el calor a la salud humana. “El calor es un estresor ambiental”, ha apuntado. “Por debajo de mortalidad por calor extremo, hay muchos otros efectos más numerosos. Las personas mayores que se exponen a altas temperaturas pueden acabar ingresadas o incluso falleciendo. Ancianos, niños y mujeres embarazadas son grupos vulnerables al hacer frente a las altas temperaturas”, ha remarcado. Un fenómeno que, para esta experta, supone “costes sanitarios y repercute en una baja productividad laboral. Por eso, no solo chay que evaluar la mortalidad, sino también las hospitalizaciones”. 

Respecto al futuro, Vicedo pronostica que la mortalidad atribuida al calor aumentará de forma exponencial en las siguientes décadas. “Hasta el 37 % de las muertes por calor es atribuible al cambio climático, un porcentaje va a aumentar en el futuro.” Para la epidemióloga, aunque hasta ahora nos hemos adaptado a estos aumentos de temperatura, “la pregunta sería es si nos estamos adaptado a un ritmo adecuado. En ese sentido, las ciudades son el punto clave para hacer frente a la adaptación”.

Por su parte, Julio Díaz ha matizado que “una cosa es la mortalidad por calor y otra por ola de calor, algo que también ocurre con el frío”. Desde 2000 a 2009, en España la temperatura ha sido de 28,7 °C de media máxima diaria en los meses de verano, temperatura que subirá a un ritmo de 1,6 grados hacia 2050 y que seguirá incrementándose después de esa fecha. “Si seguimos así, aumentará la mortalidad, por lo tanto la clave está en la adaptación. En ese ámbito, la ciencia tiene que dar soluciones para la toma de decisiones”, ha remarcado. 

Díaz ha puntualizado que “en cualquier país hay variaciones geográficas, por lo que es importante hacer estudios locales. Sabemos que los edificios antiguos se adaptan peor al calor y también las zonas con peores niveles de renta, por lo que hacen falta medidas de carácter social para abordar esta problemática”. Para este experto es clave actualizar los planes de prevención “y lograr que estos planes sean locales y actualizados. Las actuaciones han de ser a nivel local”, ha subrayado. 

El cambio climático es un fenómeno que afecta a la salud de la población española a través de efectos directos como olas de calor y eventos como inundaciones y sequías, pero también a través de efectos indirectos, entre ellos, el aumento de la contaminación atmosférica, el cambio en la distribución de vectores transmisores de enfermedades o la pérdida de la calidad del agua o de los alimentos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo desde hace tiempo que el cambio climático puede provocar la aparición de nuevas enfermedades epidémicas o facilitar su transmisión. La adaptación al cambio climático no es, por lo tanto, solo una cuestión de recuperación de ecosistemas, sino que debe afrontarse desde distintos ámbitos.

Los desayunos informativos del proyecto LIFE SHARA son espacios cuyo objetivo es promover la mejora del tratamiento de la adaptación al cambio climático por parte de los medios de información para contribuir, así, a una mejor comunicación de la influencia del cambio climático en diversos temas de interés social y ambiental.