Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La industria alimentaria se adapta al cambio climático a través de la economía circular

Miércoles, 14 Octubre, 2020

Imagen contenido

cereal

La Consejería de Economía y Hacienda impulsa el Proyecto Mencía “Modelo de economía circular de adaptación y mitigación del cambio climático en la industria alimentaria de Castilla y León”, puesto en marcha por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la sostenibilidad de las empresas agroalimentarias y de su capacidad de adaptación al cambio climático a través de la aplicación de los principios de la economía circular.

El proyecto ha sido aprobado en la reciente convocatoria de subvenciones para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o clústers para el ejercicio 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, por la que subvencionarán 14 actuaciones que van a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad.

El proyecto contempla dos bloques de actuaciones. El primero de ellos se refiere a la identificación de buenas prácticas, tecnologías y soluciones que permitan mejorar la eficiencia de los procesos productivos para reducir su impacto sobre el clima en cuatro ámbitos: logística, envases, energía y agua. Una vez identificadas estas soluciones, se propondrán directamente a las empresas asociadas a través de grupos de trabajo, talleres colaborativos, encuentros de dinamización y distintas sesiones de trabajo.

El segundo busca identificar las medidas de adaptación al cambio climático de la industria alimentaria de la Comunidad, mediante el análisis de la vulnerabilidad y de los riesgos que supone para el sector en Castilla y León.

Ya se han realizado tres sesiones y una vez analizadas la vulnerabilidad y los impactos previstos y propuesto medidas de adaptación, nos encontramos ya en la priorización de  dichas medidas de adaptación al cambio climático del sector agroalimentario de Castilla y León. Para llevar estas actuaciones a cabo se constituyó un Panel que integra a diferentes personas provenientes del mundo de la investigación y la empresa privada.