Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Los países europeos evalúan la vulnerabilidad y los riesgos para adaptarse al cambio climático

Jueves, 07 Junio, 2018

Imagen contenido

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha hecho público el informe National climate change vulnerability and risk assessments in Europe 2018 (Evaluaciones nacionales de vulnerabilidad y riesgos frente al cambio climático en Europa 2018) que analiza por primera vez cómo los 33 países que la integran, han evaluado los riesgos derivados del cambio climático. También describe cómo ha aprovechado cada uno de ellos ese conocimiento para desarrollar políticas de adaptación para dar respuesta a esos riesgos.

El documento se ha elaborado a partir de una encuesta que completó más del 70% de los países miembros de la Agencia, los datos obtenidos a través de la Plataforma europea de adaptación al cambio climático (Climate-ADAPT) y de otras fuentes públicas de información.

El informe va a contribuir a mejorar la toma de decisiones en materia de adaptación en sectores clave vulnerables, como la agricultura, la pesca, la protección de la biodiversidad, la planificación espacial o el desarrollo de infraestructuras. Además, aporta datos que ayudan a completar la evaluación de la Estrategia Europea de Adaptación que está llevando a cabo actualmente la Comisión Europea.

El documento señala que casi todos los países han analizado su vulnerabilidad y riesgo al cambio climático en el marco de sus respectivos planes de adaptación para así poder hacer frente con mayor eficacia a los impactos derivados de los mismos. Además, dos tercios de las evaluaciones no se detienen en la identificación de riesgos, sino que también identifican medidas concretas de adaptación para reducirlos.

Los autores recomiendan que las evaluaciones consideren los riesgos climáticos de forma conjunta con otros factores clave como los movimientos de población o el desarrollo económico. También identifican algunas lagunas, como por ejemplo, las consecuencias provocadas por los impactos climáticos en países fuera de Europa o la integración de información cuantitativa y cualitativa.

El informe destaca la importancia de conseguir la implicación de todos los agentes clave para mejorar los resultados de la evaluación y la adopción de políticas eficaces de adaptación. Finalmente, recomienda actualizar cada cinco años las evaluaciones nacionales de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático para garantizar que los planes y las políticas de adaptación tengan en cuenta los últimos avances científicos y sociales.

Puedes descargarte el informe completo aquí.