Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

OpenTEK, la web-app de ciencia ciudadana para documentar los impactos locales del cambio climático

Martes, 29 Junio, 2021

Imagen contenido

Mapa opentek

Gran parte de los estudios sobre cambio climático se basan en registros meteorológicos a gran escala y a lo largo del tiempo, necesarios para crear modelos que describan los impactos climáticos en regiones con menos datos. La falta de estaciones meteorológicas que cubran todos los territorios provoca una carencia de interpretaciones detalladas sobre los impactos que experimentarán a largo plazo los sistemas biológicos y físicos y las comunidades locales en ciertas zonas.

Por ello es importante buscar nuevas fuentes de datos primarios -entre ellos los conocimientos locales- que ayuden a entender los impactos del cambio climático a escala local.

OpenTEK es una plataforma de ciencia ciudadana que el proyecto LICCI (Indicadores Locales de Impactos del Cambio Climático) pone a disposición para recoger, de manera alternativa, observaciones locales de impactos del cambio climático que complementen la investigación científica en este campo. Está diseñada de tal manera que cualquier persona –en comunidades indígenas o rurales aisladas, pero también en poblaciones urbanas– puede registrar los impactos del cambio climático que se están experimentado en su región. No se necesitan conocimientos ni herramientas técnicos/específicos para hacer una contribución, tan solo un dispositivo (smartphone, tablet, u ordenador) con navegador de internet (y conexión para subir los datos (aunque una vez instalada en el móvil puede usarse fuera de línea).

Aparte de las observaciones locales, en OpenTEK se puede encontrar otra información de interés (de momento solo en inglés), por ejemplo: documentación sobre impactos del cambio climático observados de primera mano por comunidades en todo el mundo y las adaptaciones que han llevado a cabo en respuesta a dichos impactos, así como estudios de campo realizados por investigadores socios del proyecto LICCI, clasificados de tal manera que el usuario/a pueda filtrar lo que le interesa.

En resumen, OpenTEK rompe la barrera que existe entre el conocimiento científico y local y hace accesible dicho conocimiento al público general.

OpenTEK cuenta con distintos modos de participación. Se puede acceder directamente a la plataforma, desde móvil, tablet u ordenador (opentek.eu) y se organizan talleres y actividades para distintos colectivos (centros educativos, grupos de acción local o asociaciones, entre otros). También facilitan el contacto a través del correo electrónico: opentek@licci.eu