Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Plan de Impulso al Medio ambiente Cambio Climático.

Lunes, 3 Mayo, 2021

Imagen contenido

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone en marcha el nuevo PIMA Cambio Climático. Se trata de un Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) que tiene por objeto fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático.

Las Comunidades Autónomas repartirán los fondos asignados en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a través de convocatorias que deberán resolverse antes del 1 de abril de 2022 y las actuaciones deberán desarrollarse antes del 27 de octubre de 2024.

Los beneficiarios de estos fondos podrán ser las entidades locales y los municipios con un tamaño inferior a 100.000 habitantes y entre los proyectos elegibles se encuentran actuaciones como la Integración del cambio climático e infraestructura verde en la planificación y gestión urbanística;  la adaptación de edificios públicos; apertura de “refugios climáticos” abiertos al uso público en periodos de calor excesivo; aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos; intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana; incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre y el diseño e implantación de Zonas de Bajas Emisiones, entre otras.

Con estas iniciativas se trata de impulsar proyectos piloto de carácter innovador y la redacción de proyectos e informes técnicos en estas materias.