Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Proyecciones regionales del efecto del cambio climático en toda la costa española

Martes, 26 Noviembre, 2019

Imagen contenido

El pasado día 14 de noviembre se presentó el estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio climático en toda la costa española, realizado de forma conjunta entre el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Este trabajo se ha realizado dentro del proyecto denominado “Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos de Cambio Climático a lo largo de la costa española”, en el marco de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española.

El objetivo del estudio es evaluar los impactos asociados al cambio climático, para mejorar la gestión y utilizar de manera más eficiente los recursos disponible. Para ello, se han obtenido las proyecciones de variables como oleaje, marea meteorológica, nivel del mar y temperatura superficial del mar a lo largo de la costa, tanto a medio como a largo plazo.

Las proyecciones presentadas permitirán mejorar la gestión del litoral bajo los criterios establecidos en la Estrategia de adaptación al Cambio Climático de la costa española elaborada por el Ministerio. Partiendo de las premisas establecidas en esta Estrategia, el MITECO avanza en la redacción de instrumentos para la protección de la costa por tramos, que constituye un plan completo, ordenado y sistemático de las actuaciones que son necesarias para cada unidad fisiográfica.

Ya se están implementando, mediante la elaboración de los correspondientes proyectos, las estrategias para la protección de la costa de Huelva, Granada, El Maresme (Barcelona) y las de sur de las provincias de Castellón y Valencia. Asimismo se está trabajando en los instrumentos que permitirán la protección del Mar Menor y del Delta del Ebro, así como las costas de la provincia de Almería, Málaga y Cádiz, estas últimas con financiación de fondos de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales. Con idéntica financiación, se han iniciado los trabajos para la redacción de la herramienta para la protección del litoral de Baleares.

Con estos documentos se hace posible que tanto la gestión de la costa como las inversiones que se realicen en ella, puedan partir de una planificación racional previa que incremente la eficacia de la gestión y el gasto.

Consulta aquí el paquete completo "Proyección de impactos de cambio climático en la costa española”