Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Se celebra una jornada dedicada al seguro agrario ante el desafío del cambio climático

Martes, 26 Noviembre, 2019

Imagen contenido

El pasado día 19 de noviembre tuvo lugar la jornada titulada “El seguro agrario ante el desafío del cambio climático” organizada por la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La jornada contó con la inauguración del Ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, e incluyó intervenciones de algunas de las instituciones y entidades más relevantes en el ámbito del seguro agrario y el cambio climático como son la propia ENESA, la Oficina Española de Cambio Climático, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, el Consorcio de Compensación de Seguros, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO), el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y las Organizaciones Profesionales Agrarias representadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Durante la jornada se plantearon algunos de los principales retos que supone el cambio climático para el seguro agrario. Para ello se revisaron las evidencias científicas sobre los impactos que ya está teniendo el cambio climático en la agricultura, así como los riesgos futuros que pueden identificarse a partir de los diferentes escenarios de cambio climático. Sobre la base de un reconocimiento compartido del valor del modelo español de seguro agrario y su importancia como herramienta para la adaptación del sector agrario en España, se identificaron elementos que pueden reforzar la solvencia y sostenibilidad del sistema a largo plazo en un contexto de cambio climático.

La información de la jornada y las presentaciones de los diferentes ponentes pueden ser consultadas en el siguiente vínculo: https://www.mapa.gob.es/es/enesa/publicaciones/otra_doc_de_interes.aspx