Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Zaragoza fomenta su infraestructura verde a través del proyecto LIFE Zaragoza Natural

Jueves, 26 Julio, 2018

Imagen contenido

La ciudad de Zaragoza ha desarrollado entre 2013 y 2017 un amplio proyecto de “Creación, Gestión y Promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza” (LIFE Zaragoza Natural). El objetivo ha sido proteger y mejorar del patrimonio natural de la ciudad, entendido en un sentido amplio, que incluye una red de zonas naturales (ríos, riberas, estepas...), seminaturales (parques, zonas verdes...) y otros elementos (bulevares, arbolado urbano, cultivos, huertas...) creando a través de ellos un entramado de biodiversidad que conecte y propicie la mejora de los valiosos y diversos ecosistemas que reúne el municipio de Zaragoza.

Gracias a este proyecto se ha conseguido aumentar el conocimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de las matrices azul y verde de la ciudad, se han realizado intervenciones para mejorar el estado ecológico con actuaciones en puntos sensibles y con efecto demostrativo y se ha integrado la infraestructura verde con la ciudad mejorando la conectividad y la accesibilidad y reforzando la conexión entre espacios naturales, parques, zonas verdes o paseos fluviales. Se han desarrollado un total de 22 acciones orientadas a mejorar la resiliencia, la adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la integración en el modelo de ciudad.

El proyecto ha implicado a la ciudadanía mediante actividades de difusión, formación, sensibilización, procesos de participación y edición de numerosos materiales. Se ha realizado actividades con público escolar, universitario, personas mayores y personal técnico, se ha programado una acción formativa para fomentar el emprendimiento en el sector de la economía verde y se han organizado visitas guiadas para dar a conocer y sensibilizar a la población para un uso sostenible de la infraestructura verde de la ciudad. Igualmente se ha promocionado como recurso turístico en oficinas de turismo, ferias, exposiciones nacionales e internacionales.

El concepto de Infraestructura Verde ha sido incorporado en el planeamiento urbanístico de la ciudad, particularmente a través del desarrollo, proceso participativo y aprobación por el Gobierno Municipal de un ambicioso Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza que, tras un amplio proceso de diagnóstico ha planteado más de 150 acciones para desarrollar las políticas de integración de la naturaleza en la ciudad y su conectividad con el entorno de todo el término municipal. En este sentido se han realizado también otros planes específicos (Plan Especial para la Estepa, Plan Especial para la Protección del Vedado de Peñaflor, Plan de Gestión del Barranco de Las Almunias, Plan de Ordenación del Monte de Torrero...), que tendrán un impacto muy positivo a medio y largo plazo.