Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

Suelos y desertificación

Desde la perspectiva de investigadores involucrados en temas de cambio climático, resulta obvio que las medidas de adaptación deben dirigirse, principalmente, al ámbito del agua, de la misma forma que las de mitigación se dirigen ya al ámbito del carbono.
El Segundo Programa de Trabajo revisa los trabajos, actividades y progresos alcanzados desde 2006, en el marco del PNACC, y plantea un enfoque y unos objetivos muy ambiciosos que suponen un salto cualitativo para abordar de manera sistemática la adaptación al cambio climático en España y es un marc
Este informe foi desenvolvido pola Subdirección Xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, pertencente á Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental da Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Xunta de Galicia.
La adaptación al cambio climático es necesaria en una gran variedad de ecosistemas, incluyendo los agro-ecosistemas (cultivos, ganado, pastos) y los bosques, las aguas interiores y los ecosistemas costeros y marinos.
K-Egokitzen «Cambio climático: impacto y adaptación», es un proyecto de 5 años de duración, coordinado por la Unidad de Medio Ambiente de Tecnalia Research and Innovation y en el que participan otros 2 centros de la Corporación Tecnalia (Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia y Unidad de Me
Drought events in the Mediterranean are likely to increase in frequency, duration and intensity due to climate change, thereby affecting crop production. Information about drought is valuable for river basin authorities and the farmers affected by their decisions.
In the Mediterranean climate, plants have evolved under conditions of low soil-water and nutrient availabilities and have acquired a series of adaptive traits that, in turn exert strong feedback on soil fertility, structure, and protection.
El autor comienza haciendo un breve resumen de las interacciones suelo-atmósfera, tanto en un sentido como en otro; asimismo señala los efectos del calentamiento global en esta relación, enumerando alguno de los fenómenos que se producen en este intercambio: cambio en las características del albedo,
Las comunidades vegetales que se asientan sobre suelos de yesos son miy ricas y presentan elementos de distribución muy restringida. El suelo yesífero presenta una serie de características fisicoquímicas que resultan estresantes para la vida vegetal.
Los cambios de uso y ocupación del suelo han tenido una gran incidencia en la cuenca Mediterránea desde los orígenes de la humanidad.