Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

AdapteCCa publica nuevos casos prácticos de adaptación al cambio climático en España

Martes, 02 Marzo, 2021

Imagen contenido

La plataforma AdapteCCa sobre Adaptación al Cambio Climático en España incorpora nueve casos prácticos al módulo que ya recopila más de 40 experiencias de adaptación promovidas por Administraciones Públicas, entidades del sector privado, organizaciones y otras entidades españolas para hacer frente a los riesgos asociados al cambio climático en diferentes zonas geográficas, sectores socioeconómicos y sistemas naturales.

Este módulo de casos prácticos incluye iniciativas en los diferentes ámbitos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC 2021-2030) como la biodiversidad, los recursos hídricos, el sector agrario, la salud humana y la actividad aseguradora, entre otros. En cuanto a las medidas de adaptación contempladas, se pueden consultar medidas físicas, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza, medidas sociales, que incluyen acciones educativas, de información y de comportamiento, y medidas institucionales.

Entre los nuevos proyectos incluidos en la plataforma, la agricultura es uno de los ámbitos contemplados. El proyecto LIFE AMDRYC4 trabaja sobre la resiliencia climática de la agricultura de secano en áreas mediterráneas y su gestión sostenible, inteligente e integrada, mientras que el caso sobre “Adaptación al cambio climático mediante la selección de variedades frutales adaptadas a inviernos menos fríos” consiste en analizar y comparar posibilidades de cultivo y cosecha de algunas variedades seleccionadas de árboles frutales en diferentes áreas geográficas de España.

La Posidonia oceánica también es protagonista en algunos de los nuevos casos presentados como el Life Reusing Posidonia o el proyecto GESTARR, basados en las  oportunidades que ofrece esta fanerógama para la adaptación al cambio climático.

Un ejemplo de solución basada en la naturaleza es el proyecto del Parque de inundación La Marjal, basado en la construcción de una infraestructura verde única en España que sirve para evitar inundaciones a la vez que actúa como zona verde de esparcimiento, con marcado carácter social y medioambiental.

También se puede consultar en la plataforma otros cuatro casos relacionados con el desmantelamiento de la estación de esquí alpino de Valcotos para la restauración del dominio esquiable y creación de una estación de esquí de fondo, la demolición de barreras en el río Órbigo para recuperar la conectividad ecológica, la regeneración ambiental de las marismas de A Xunqueira do Areal o la gestión de dehesas desarrollada a través del proyecto LIFE MONTANDO-ADAPT.

UNA PLATAFORMA INTERCONECTADA

El proyecto LIFE SHARA también ha elaborado una publicación divulgativa con una muestra de 15 casos prácticos representativos de diferentes sectores socioeconómicos y sistemas naturales, seleccionados a partir del conjunto de todos los casos desarrollados para AdapteCCa, para facilitar la difusión de las iniciativas de adaptación.

El módulo de casos prácticos de AdapteCCa además incorpora una funcionalidad innovadora, ya que está conectado con el módulo de casos de la plataforma europea Climate Adapt, lo que permite consultar experiencias de adaptación de toda Europa que pueden servir de referencia para el desarrollo de medidas a nivel nacional.

Asimismo, una selección de las fotografías que ilustran los casos prácticos se ha incorporado al Banco de Imágenes de AdapteCCa, que contiene más de 440 imágenes sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en España, disponibles para descargar de forma gratuita con el fin de facilitar a divulgadores, periodistas, comunicadores y cualquier persona interesada, recursos específicos para la representación gráfica de la adaptación al cambio climático.

PORTAL DE CASOS PRÁCTICOS

El portal de casos prácticos de AdapteCCa se desarrolla como uno de los objetivos del proyecto LIFE SHARA para la capacitación y sensibilización sobre adaptación al cambio climático y contribuir a la mejora de la comunicación que se realiza sobre esta materia. Con este nuevo módulo, el proyecto ofrece un mosaico de casos inspiradores para la acción en materia de adaptación en España a través de descripciones prácticas de proyectos y experiencias muy diversas.

En términos geográficos las iniciativas comprenden desde casos locales a internacionales, y abordan los múltiples impactos derivados del cambio climático en España, incluyendo la sequía, las temperaturas extremas, efectos sobre la salud humana, las inundaciones, la desertificación o el aumento del nivel del mar.

La difusión de casos prácticos de adaptación al cambio climático en España contribuye, además, a los objetivos del PNACC 2021-2030, un plan que destaca por su orientación a la acción, buscando promover transformaciones tangibles y con efectos definidos que pongan en práctica el conocimiento generado en materia de adaptación.

LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” es un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinado a través de la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Agencia Estatal de Meteorología, y del que también forma parte la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.