Se encuentra usted aquí

La adaptación al Cambio Climático en Andalucía

Descripción: 
Mitigación, adaptación y comunicación corresponden al contenido de los tres programas específicos que componen el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC). Este plan, cuyo programa de mitigación fue aprobado en 2007, se sitúa en el marco de la Estrategia Andaluza de Lucha ante el Cambio Climático (EALCC), y desarrolla las actuaciones de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía en esta materia. Aunque se consiga reducir o estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en los niveles actuales, es inevitable que ocurran cambios importantes en el clima, lo que acarreará importantes consecuencias en múltiples aspectos de nuestro entorno (cambios en los hábitats de las especies y en su comportamiento, en las masas de hielo, en los caudales y carga sedimentaria de los ríos, en la frecuencia de catástrofes naturales…) que se prolongarán a lo largo de las próximas décadas. Es por ello por lo que son necesarias políticas de adaptación, orientadas a diseñar medidas para paliar los efectos de los ineludibles cambios así como para aprovechar las oportunidades que puedan derivarse de los posibles impactos positivos. En la base de estas políticas está el conocer a qué nos vamos a enfrentar, de manera que podamos anticiparnos y prever soluciones a los problemas que están por venir. En la Junta de Andalucía actualmente se desarrollan diferentes acciones orientadas a mejorar el conocimiento del cambio del clima y sus previsibles efectos a nivel regional y local, de manera que sea posible la definición de las estrategias más adecuadas desde el punto de vista territorial y sectorial. En la presente comunicación se muestran los efectos esperados de las últimas previsiones del cambio del clima sobre diferentes aspectos del medio ambiente y de los sectores económicos andaluces. Inicialmente, los sectores identificados como más sensibles, y por tanto prioritarios, a la hora de realizar estudios sectoriales más avanzados y desarrollar estrategias que traten de anticiparse al problema han sido los siguientes: agricultura, turismo y salud.
Observaciones: 
Mendez, J.M.. 2008. La adaptación al Cambio Climático en Andalucía. Comunicación técnica CONAMA (9º Congreso nacional de medio Ambiente).
Idioma de Publicación: 
Castellano
Año de publicación: 
2008
Descriptores / Palabras Clave: 
Adaptación, cambio climático, Andalucía
Entidad / Organismo de publicación: 
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Autor / Autores: 
Méndez Jiménez
J. Miguel
Et Al: 
SI
Tipo de información: 
Estudios; Proyecto de investigación; Informe
Sectores a los que afecta: 
Biodiversidad, Recursos hídricos, Bosques, Sector agrícola, Zonas costeras, Caza y pesca continental, Zonas de montaña, Suelos y desertificación, Medio marino y pesca, Transporte, Salud humana, Industria, Energía, Turismo, Finanzas - Seguros, Urbanismo y Construcción
Áreas: 
Medidas y opciones de adaptación
Ambito geográfico: 
CCAAAndalucía